El bufete de abogados de Quebec Belleau Lapointe está liderando un caso de acción colectiva contra varias empresas procesadoras de carne, acusadas de conspirar para restringir la competencia en lo que respecta a la producción, suministro y venta de carne vacuna en la provincia, informó CTV News.
Las empresas son Cargill, JBS Food Company, Tyson Foods y National Beef Packing Company.
Sylvie De Bellefeuille, abogada de Option Consommateurs y principal demandante en la presentación judicial, afirma que estas cuatro empresas "acordaron retrasar la matanza de sus animales, lo que significa que los productores se vieron obligados a venderlos a pérdida o con descuento".
Agregó que la práctica "crea escasez en el mercado, por lo que tiene un efecto alcista en el precio".
Cargill respondió a la presentación judicial con una declaración que decía: "Las afirmaciones carecen de mérito. Competimos vigorosamente en el mercado y realizamos negocios éticos, y confiamos en nuestros esfuerzos para mantener la integridad del mercado en nombre de nuestros clientes y consumidores".
Según documentos presentados por Belleau Lapointe, las empresas competidoras controlan conjuntamente el 85% del mercado canadiense y el 80% del estadounidense.