La Dra. Tatiana Saporiti, integrante del equipo técnico de Elanco en Uruguay, participó de una jornada sobre el control de la garrapata organizada por Agropecuaria Salto. Dijo que “lo importante es mantenerse siempre actualizado, conocer y manejar los mejores criterios” para el combate al parásito. En este sentido dijo que la erradicación o control de la garrapata es algo que “va a depender de cada predio”.

En lo teórico o ideal, se debería avanzar hacia la erradicación del parásito; sin embargo, la profesional remarcó que “la realidad que hoy en día nos plantea la situación climática, así como la resistencia principalmente, es de que una erradicación es un planteo bastante difícil. Aunque no es imposible en algunos casos, la prioridad más que nada en la región norte es enfocarnos al control”.

Al igual que existen zonas libres de la presencia del parásito, marcadas oficialmente en el país, la veterinaria también dijo que existen variantes dentro de cada zona. “Si nos vamos más al norte podemos ver que la situación es cada vez más difícil, pero igualmente hay predios que logran controlarla, predios en los cuales no se ve garrapata, pero es una realidad que está cada vez más difícil”.

Desde su punto de vista el problema actual es “multifactorial” y minimizó la posibilidad de que la problemática con el principio activo etión haya sido la causa del “descontrol actual” con respecto al parásito. “Hay problemas de manejo en determinados casos, en otros puede ser desconocimiento, pero está mucho en juego lo que es la resistencia, se sabe que hay muchos predios con multiresistencia y eso nos juega en contra”, dijo. Saporiti y remarcó que “la genética de resistencia es irreversible, por lo tanto, lo que podemos hacer es atrasarla”.

La veterinaria realizó un trabajo sobre el perfil de susceptibilidad de la garrapata Rhipicephalus microplus a cinco grupos químicos en el norte del país, dijo que “la resistencia se da por mutaciones genéticas” y que “el mal uso de específicos lo que hace es agravarla, es seleccionar para que esa resistencia sea cada vez más presente y más visible a nivel de campo”.

Sobre la rotación de principios activos, Saporiti destacó que “en un predio donde todo funciona, no queremos que aparezca la resistencia, por lo tanto rotar sería lo indicado”. Desde su análisis “cuando un predio presenta sensibilidad a todos los principios activos lo que tenemos que hacer es enfocar en prevenir la aparición y desarrollo de la resistencia en el predio, por lo que en ese caso es ideal hacer la rotación de principios activos o de grupos químicos”.

En tanto señaló que “cuando estamos en un predio que presenta resistencia a muchos principios activos empezamos a reducir la capacidad y las herramientas de manejo, entonces ahí sí tenemos que ver como lo vamos a utilizar, en caso de utilizar alguno de ellos de una forma más intensiva. Hay que evaluar las ventajas y desventajas nos traería”.