El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) lanzó la Senda Agroecológica. La convocatoria está orientada a promover propuestas de transición agroecológica. La iniciativa es implementada por la Dirección General de Desarrollo Rural del MGAP y cuenta con el financiamiento del Banco Mundial.
Quienes podrán acceder a esta convocatoria son productores que estén organizados en grupos o vinculados a organizaciones gremiales que deben estar calificadas como ATDR (habilitadas por el MGAP para brindar apoyo en la sensibilización y capacitación de técnicos y productores). Para constituirse como tal, deben estar registradas en el Directorio de Organizaciones del MGAP. Además, un requisito es que los grupos se conformen en 70% por productores familiares y, dentro del total, 30% deben ser mujeres.
El plazo para los beneficiarios será desde octubre de este año y por 24 meses para el desarrollo y la implementación de lo que se plantee en cada propuesta. Los fondos concursables que recibirán los grupos serán de hasta US$ 20 mil de subsidio. Próximamente se podrán conocer bases, plazos de presentación y más información en: www.gub.uy/mgap/dgdr ingresando al espacio de llamados vigentes.
Un momento muy importante
“Este es un momento muy importante para nosotros que vemos el potencial de transformación en la producción de Uruguay”, comentó durante la presentación Eduardo Blasina, presidente de la Comisión de Agroecología. Según dijo, la comisión está trabajando junto al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA), la Universidad de la República, el Secretariado Uruguayo de la Lana y organizaciones de productores para construir base científica para trabajar en el tema.
Celia Ortega Solés, representante del Banco Mundial, dijo que Uruguay tiene un gran potencial de crecimiento en el área de sostenibilidad, y sostuvo que el BID tiene a Uruguay como “ejemplo de crecer, abrir mercados y cuidar los recursos naturales, lo que es fundamental”. Según resaltó, ir por el camino de la agroecología permitirá tener productos innovadores y eventualmente con ellos nuevos mercados. Esta es una gran oportunidad de crecimiento y retorno, indicó.
Por su parte, el ministro Fernando Mattos destacó que “Uruguay está bien posicionado respecto a su sistema productivo, a su matriz energética y a su propia estrategia (…) que podrá generar enormes ingresos potenciados para que el país, a través de la generación de energía renovable, pueda ser exportador de energía más allá de nuestro propio continente”.