El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Gabriel Capurro, fue consultado por la posibilidad de que se permita la importación de ganado en pie con destino a faena para el abasto interno.

Allí sostuvo que “la ARU siempre ha tenido una posición favorable al libre comercio y la mantiene, pero siempre salvaguardando el estatus sanitario del país y los protocolos de acuerdo que tiene con los distintos mercados, ya que somos muy dependientes de las exportaciones de carne, que es el principal rubro del país, con países muy exigentes, como China, Japón y la Unión Europea, a los que hay que mantener”.

Por otro lado dijo que la pandemia está causando asimetrías en las macroeconomías muy grandes y puede ser difícil para un país como el Uruguay liberar un mercado de Brasil, con más de 180 millones de vacunos y costos de producción muy diferentes.

“Pero entonces nosotros pediremos también la liberación de los combustibles con Brasil y la liberación de agro insumos, porque la ecuación de producción puede ser muy desventajosa para los productores uruguayos” finalizó.