Heber Falero, de la Unión de  Vendedores de Carne, dialogó con Campo al Día (Radio Montecarlo) sobre la actualidad del mercado de la carne a nivel interno, las proyecciones para las próximas semanas y el acuerdo de precios con el gobierno que cae en las próximas semanas.

¿Qué ha pasado en las últimas semanas con el mercado interno?

El mercado interno hasta ahora se ha comportado bien, pero el problema es saber que pasa en los meses siguientes, porque las semanas que vienen, cae el acuerdo de precios con el gobierno y veremos que reacciones toman los frigoríficos, pero hasta ahora yo diría que la venta es estable.

Todavía tenemos al mercado interno un poco deprimido por la falta de los restoranes y bares que aún no han retomado los niveles de venta que tenían antes de la pandemia.

En los mostradores la venta no ha bajado en ningún momento, al contrario, han subido porque la gente estaba en la casa, no tenía en que gastar y lo hacía en la alimentación. Ahora está cambiando la situación y vemos una caída en las ventas esta semana por menor liquidez en las calles y era de esperarse, por la gente que está en el seguro de paro y la que ha sido despedido.

 

¿Debería extenderse el acuerdo de precios?

Este acuerdo de precios sirvió para mantener la carne en niveles normales, pero después ayudó porque había factores para que subiera la carne disparatadamente, habían retomado las compras en China, el dólar había subido de forma importante en poco tiempo por más que ahora se estabilizó e incluso bajó, pero la expectativa de los productores era otra.

Eso hizo que la gente retomara el consumo.

 

¿Con esta escalada del gordo puede haber un aumento?

No me cabe duda, veremos qué pasa los dos meses siguientes, la carne se va a disparar, por suerte tenemos la carne importada, que atenúa el precio, ya que nosotros hacemos un promedio con la importada y la nuestra. En realidad, si la carne se dispara, podemos trabajar totalmente con carne importada, porque lo único que no tenemos es el asado, por más que ahora entró algún embarque desde Argentina.

Hoy la carne con hueso no es fundamental, porque hoy en día la gente prefiere la carne preparada y sin hueso en su inmensa mayoría, con picadas, milanesas y las pulpas y no quiere carne hueso, más allá de la aguja y paleta porque era más barata, pero la importada es más barata aún.

Se está vendiendo la carne sin hueso porque no permiten la carne con hueso, si entra capaz que tendríamos los cortes más baratos en el mercado interno, y esto de Argentina puede cambiar el precio.

La cotización del asado tiene que bajar si entra el importado, porque para nosotros en un corte sobrevalorado, porque tiene un 50% de desperdicio. No puede ser que una pulpa sin hueso salga casi igual que el asado y tiene mayor aprovechamiento y mano de obra agregada.

Si tenemos buena oferta de asado y hay competencia, estoy seguro que el precio va abajar notoriamente. Bienvenida sea esa  importación, porque tarde o temprano tenemos que nivelarnos con la región.