El economista Ignacio Munyo realizó una recorrida por Australia pocas semanas atrás, invitado por el gobierno de ese país, y contó su experiencia en la reunión de precios de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) realizada este lunes en la ciudad de Trinidad.
Munyo recorrió distintos estamentos del gobierno australiano, así como de organizaciones sociales, caso de los sindicatos. “Tenemos mucho para aprender del modelo australiano”, aseguró, especialmente en lo que refiere a su apertura al mundo y la mejora de los accesos a los mercados internacionales.
“Desde 2004 a la fecha no ha parado de realizar acuerdos de libre comercio”, afrimó. Lo diferenció del modelo neozelandés, que fue de shock, en tanto el australiano fue gradualista, que consideró que es el que se puede seguir adelante en Uruguay.
El economista mostró preocupación por dichos de Lula, favorito en las próximas elecciones en Brasil, en cuanto a que no está de acuerdo con el TLC firmado por el Mercosur con la Unión Europea, aduciendo que implicaría la “desindustrialización de Brasil”.
Fue crítico en cuanto a las escasas conquistas comerciales del Mercosur y lo comparó con lo realizado por Australia, donde un gobierno laborista (de centro izquierda) fue el que promovió la reducción de aranceles a la importación para reducir los costos de producción australianos. “Lo que te muestra Australia es que primero hay que abrirse a la competencia y después realizar la reformas”. Lo primero fue negociar con los sindicatos, con beneficios extra salariales, de manera de aceptar bajas en rubros comprometidos. “Funcionó, y funciona al día de hoy”, aseguró Munyo. “Los hechos son el principal resguardo de este modelo”.
Para mejorar su posicionamiento, se creó una Comisión de Productividad, que es un órgano público, cuyos miembros son elegidos por su capacidad técnica y se encargan de analizar las reformas desde este punto de vista.
Una de las reuniones del economista fue con uno de los jerarcas del Meat & Livestock Australia (MLA), que tiene una estrategia clara y contundente de posicionar a la carne australiana en el mercado internacional. Y ha sido exitoso, en tanto en el mercado internacional se considera que la carne buena es la australiana y la mala la brasileña. “Uruguay está empezando a ingresar dentro del nicho de la carne buena”, afirmó.
Respecto al derrame de los distintos sectores de la economía, Munyo afirmó que “de acuerdo con las mediciones que nosotros hacemos mediante la matriz insumo/producto, la carne lidera en el proceso de derrame al resto de la sociedad, seguido por la industria láctea y la celulosa. La industria agroexportadora en Uruguay son los sectores que más implican encadenamiento productivo en el país”. Y agregó que “en Australia esto lo tienen claro y estudiado”.
Acceso a mercados
Por cada vacuno faenado, el MLA se lleva US$ 5 que lo invierten en oficinas comerciales por el mundo. Por ejemplo, hace 50 años que tiene una oficina en Tokio. El presupuesto de cada una de estas oficinas es de US$ 1 millón por año. Además, se realiza una intensa inversión en marketing para posicionar la marca de la carne australiana en el mundo.
China también es un mercado importante para Australia, pero hay una gran preocupación por las trabas que impone Beijing que van más allá del tratado comercial entre los dos países.
La sustentabilidad tiene un peso importante en el presupuesto del MLA. “20% del presupuesto se va en la sustentabilidad y en compensar las emisiones de carbono de la producción de carne. El mundo mira cada vez más estas cosas y las exigirá cada vez más”, dijo Munyo.
Me invitaron a los mejores restoranes de Australia. En serio les digo, la carne uruguaya es más rica”.
“Tenemos una oportunidad única de dar el salto productivo, y para eso hay que hacer las reformas necesarias Este gobierno está haciendo un gran esfuerzo de hacer estas reformas, entre ellas la educativa, la de la seguridad social, pero van a quedar muchas cosas por hacer. Para eso debemos creer que Uruguay es capaz, pensar más en grande, y eso te lo da salir y escuchar cómo te hablan sobre Uruguay, convencernos de ellos, empujar y trabajar”.
Aftosa
El economista dijo que hoy a Australia si hay algo que lo desvela es que entre la fiebre aftosa desde Indonesia. “Hay una preocupación gigantesca, porque sería una catástrofe para Australia perder su estatus sanitario. Ellos no están dispuestos a vacunar, porque no quieren tener vacunas en el país. Si sucede, lo que piensan es utilizar el rifle sanitario y utilizar un fondo para desarrollar una nueva vacuna, sintética, que no usa el virus y que, por lo tanto, no pierden el estatus de libres del virus”.