Tras varios meses de incertidumbre, la Unión Europea oficializó el acuerdo con Estados Unidos, a quien le garantizará un volumen de 35.000 toneladas de carne vacuna de alta calidad de forma exclusiva de las 45.000 toneladas que conforman la cuota 481, confirmó a Rurales El País Tomás Friedman, corresponsal de Radio Carve en Europa.
Friedman dijo que la Unión Europea emitió un comunicado confirmando la noticia y dice: “La Comisión Europea compartió hoy con los estados miembros el resultado exitoso de la negociación para revisar el funcionamiento de una cuota existente para importar carne de vacuno libre de hormonas para la Unión Europea”.
En la misma, el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea, Phil Hogan, señaló: “Con el resultado exitoso de las negociaciones, Europa ha abordado un tema importante con un socio comercial importante y con el que mantenemos conversaciones comerciales más amplias”.
Y en ese sentido agregó: “El acuerdo no cambiará el volumen, la calidad o sanidad general de la carne importada”, además explicó que “35.000 toneladas de la cuota se asignan a Estados Unidos en fase progresiva durante un periodo de 7 años, y la cantidad restante (10 mil toneladas) quedará disponible para todos los otros exportadores”. En base a lo que menciona el comunicado, el acuerdo será presentado al Consejo de la Unión Europea para que se firme en los próximos meses. La intención es que los nuevos cambios en el contingente comiencen a regir a partir del 1° de enero de 2020.
Hasta ayer no había llegado una comunicación oficial a Uruguay respecto a este acuerdo, el país más perjudicado por ser el que más estaba utilizando esta cuota europea.
El cronograma de siete años comenzaría con 18.500 toneladas exclusivas para Estados Unidos con el saldo de 26.500 en los que podrán participar los demás países habilitados (Uruguay, Australia, Argentina y Nueva Zelanda). Anualmente se le adicionará a la cuota estadounidenses a razón de unas 2.500 toneladas, que le serán quitadas a los otros exportadores.
De confirmarse que este nuevo régimen comience a regir a partir del 1º de enero, el cupo del que podrán participar los demás países se reduciría a unas 6.625 toneladas para los dos primeros trimestres de 2020 y a partir del 1º de julio de 2020 a unas 5.625 toneladas. Gradualmente se iría reduciendo en unas 2.500 toneladas anuales hasta un piso de 2.000 toneladas por trimestre a partir de 2025/26.