A partir del 1º de enero, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) cambiará el coeficiente de conversión de la canal de vacunos, se anunció ayer en conferencia de prensa. A partir de ese momento, en lugar de corregir el peso del kilo sin hueso por 1,45 —como se hacía desde 2006— se pasará a ponderar por 1,40.

Jorge Acosta, gerente de Información del INAC explicó que el cambio en la ponderación no altera los kilos producidos, pero sí la estimación de cuántos kilos equivalentes carcasa son. Habrá una reducción en los volúmenes de producción de toneladas peso carcasa y un aumento en el valor medio de ese kilo exportado.

En promedio, el cambio implica una disminución de 3,4% en el volumen equivalente con hueso, a la vez que el valor medio de exportación tiende a aumentar 3,6%.

El gerente general del INAC, Ruy Fernando Gil, dijo que el cambio se debe a la mejora en los rendimientos del ganado, con una mayor producción de carne y una menor proporción de huesos en las carcasas. “Son cambios genéticos y en el sistema de producción que hacen que hoy un animal rinda más”, explicó.

El cambio en la ponderación era necesario. Uruguay estaba quedando “exagerado” en la ponderación del peso carcasa. Hay países, caso de Brasil, así como también la Unión Europea, que ponderan por 1,3. Estados Unidos lo hace por 1,4. Uruguay tiende a adecuarse a esos coeficientes.

Además, los números no “cerraban bien” al hacer el cálculo de las toneladas de carne producidas —en base a los pesos de las carcasas— con la estimación de exportaciones en su equivalente peso carcasa, quedando un remanente para el mercado interno que distaba de la realidad.

INAC elaborará la serie con retroactividad “cuatro o cinco años hacia atrás”, dijo Acosta, por lo que se podrá seguir comparando con años anteriores.