Este miércoles acudieron al Parlamento las principales autoridades del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), encabezados por Carlos María Uriarte, titular de esa Secretaría de Estado.
Según dijo tras el encuentro fue “la primera visita a la Comisión de Ganadería de Diputados, y más allá de que hubo varios temas, 2 fueron los principales, el primero relacionado con la Emergencia Agropecuaria y cuáles fueron los criterios aplicados, cuál es la realidad y el alcance que ha tenido”.
“También explicamos cómo se está instrumentando, y al momento actual como nos encontramos y como vemos el futuro cercano” explicó.
Al ser consultado sobre este aspecto, dijo que “básicamente explicamos que el MGAP tiene por presupuesto unos 7 millones de dólares por el Fondo de Emergencia Agropecuaria, y son los fondos que disponemos y tuvimos que pensar en cómo hacérselos llegar en base a experiencia, porque hay que recordar que en el pasado se daba ración. Por eso nosotros encontramos en esa forma dos grandes problemas, ya que el productor terminaba accediendo a un alimento que era más caro que otras opciones que podía tener en el mercado, y después que realmente él puede decidir mejor que hacer con ese dinero y puede manejar sus urgencias a su modo de entender”.
Uriarte también recordó que “otro punto es que el recupero que han tenido esas ayudas en el pasado eran bastante deficientes y por eso se decidió otorgar dinero con la figura del Fondo de Garantía para triplicar el fondo en base a créditos”.
Hoy hay 2.700 postulantes actualmente en el Plan de Emergencia. Hay que recordar que abarcaba a productores familiares y se abarcó la figura de personas de menos de 100 hectáreas, “porque hay mucha gente que no se inscribió, sea porque no supo por mil razones su condición. También trabajamos con productores de la granja pero con un fondo distinto”.
El segundo tema fue “un proyecto que hoy está en dificultades para su continuidad, que es el denominado Más Agua Para la Producción Familiar, que está financiado por el Banco Mundial, en el marco de dos créditos muy grandes que el país ha tomado en los últimos 10 años, que todavía están en ejecución, pero como nosotros lo recibimos se nos hace difícil la continuidad del mismo”.