Como todos los años, Uruguay participó de la reunión que organiza la Meat Importers Council of America (MICA), donde los diferentes países proveedores de carne a Estados Unidos presentan sus posturas y donde se realizan proyecciones acerca de los mercados.

La delegación del Instituto Nacional de Carnes (INAC) estuvo integrada por el delegado de Junta por la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR), José Mesa, y por el coordinador Interinstitucional del organismo, Rafael Sarno.

Uruguay participó de un panel compartido con otros países exportadores como Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, México y Nicaragua.

Consultado por Informe Tardáguila, Mesa dijo que la presentación de Uruguay, a cargo de Sarno, hizo foco en el extenso relacionamiento entre Uruguay y Estados Unidos, basado en la “credibilidad”. Además, recalcó la forma en la que se trabaja en el país, el cuidado del ambiente y la sostenibilidad del sistema. Sarno hizo referencia a la ley de suelos, a la protección del bosque nativo y a la ley forestal. Además, se enfatizó en que la mayor parte del país y de la producción ganadera se realiza sobre campo natural, fundamentalmente la cría.

Mesa dijo que la presentación uruguaya se diferenció claramente de la brasileña, en la que se hizo “una defensa de la deforestación”, expresó.

Respecto a los reclamos, el representante de los productores en la Junta del INAC dijo que “nos interesa aumentar el volumen con mejores condiciones arancelarias”, aunque consideró que eso será un trabajo “de largo plazo” porque Estados Unidos se enfrasca en el ciclo electoral el año próximo y no observa posibilidades de que se pueda avanzar en esos momentos en este tipo de temas.