Autoridades ministeriales y gremiales presentaron el trabajo desarrollado que permitirá generar un protocolo para evaluar la degradación del campo natural en Uruguay y el mundo, además de tomar decisiones que promuevan su manejo sostenible.

El campo natural es un recurso estratégico para el país en la provisión de bienes y servicios económicos, ambientales y socio-culturales, pero entre el año 2000 y 2015, su superficie se redujo un 13,79% a nivel nacional.

En la conferencia virtual, las instituciones explicaron una primera medición sobre su estado a nivel nacional, con foco en las dos zonas donde se desarrolló el proyecto (Sureste y Norte del país). También expusieron recomendaciones de gestión y seguimiento.

Una iniciativa mundial                        

El trabajo se enmarca en un proyecto global impulsado por la FAO y financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) del que participaron Kenia, Burkina Faso, Níger y Kirguistán, además de Uruguay. La iniciativa apunta a fortalecer las capacidades de los actores locales y nacionales para preservar las zonas de pastoreo compuestas por pastizales donde existen procesos de degradación de tierras.

En Uruguay, el proyecto también contó con el aporte de la Comisión Nacional de Fomento Rural y la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República. El trabajo se realizó de forma participativa, a través de consultas a técnicos y especialistas, y actores relevantes a nivel local y nacional.