Una vez más, la posibilidad de abrir el mercado japonés para la carne fresca anima a los ganaderos y frigoríficos brasileños. Una delegación del gobierno japonés visitará Brasil esta semana, con énfasis en la inspección de una planta procesadora de carne vacuna en Mozarlândia (GO). La visita generó expectativas en el sector ganadero brasileño, ya que Japón es un importante mercado objetivo para los exportadores de carne vacuna del país. Se están llevando a cabo negociaciones para un protocolo sanitario. La visita se considera un "gran avance", según una fuente, y demuestra la buena voluntad de Japón, según dijo otra fuente a Pecuaria.

La misión, organizada por la embajada japonesa, será recibida este martes por el ministro Carlos Fávaro en São Paulo. Un exministro japonés de Agricultura forma parte de la delegación. La planta que se visitará pertenece a JBS. La elección de la unidad corrió a cargo de la embajada japonesa. La apertura del mercado japonés depende del reconocimiento por parte de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMS) del estatus de Brasil como país libre de fiebre aftosa sin vacunación. Se espera que esto suceda en 2025. El Ministerio de Agricultura puso fin de forma anticipada a la inmunización del rebaño nacional en mayo.

La apertura del mercado fue el tema de conversaciones entre el presidente Lula y el primer ministro japonés, Fumio Kishida, en Brasilia, en mayo. Brasil también se comprometió a abrir su mercado a la importación de Wagyu, una raza de ganado japonesa. El ministro Carlos Fávaro cree que las ventas de carne vacuna de estados ya libres de la enfermedad sin vacunación, como Santa Catarina, Paraná, Rio Grande do Sul, Acre y Rondônia, podrían comenzar antes del reconocimiento total por parte de la OMSA.