La principal industria láctea del país, Conaprole, resolvió esta semana que convocará a una Asamblea de los 29 en junio para proyectar el cierre del ejercicio fiscal (culmina el próximo 31 de julio) y anunciar el pago de una reliquidación en dólares anticipada a sus socios. Así lo informó este miércoles a Valor Agregado de Carve, su vicepresidente Alejandro Pérez Viazzi.

La cooperativa ya había otorgado un anticipo a sus productores en abril por las remisiones de diciembre a febrero.

Conaprole cortará en 2019/20 así con una racha de dos ejercicios al hilo con números rojos, gracias a una mejora del negocio de exportación, la suba del tipo de cambio, además del impacto positivo de otras medidas de eficiencia. 

Por otro lado, el Directorio de la Conaprole decidió (como era previsible) mantener los parámetros para la liquidación de abril, que cerró con un incremento de la remisión del 6,5% y un mayor porcentaje de sólidos. Así, el promedio de la cooperativa para el pasado mes rondará los $ 12,18 por litro con 3,95% de grasa y 3,45% de proteína. En tanto, aquellos tamberos con 19% de calidad y 100% de respaldo lácteo obtendrán un precio de $ 12,30 por litro.

Sobre el mercado internacional, Pérez Viazzi dijo que está con “muchísima incertidumbre”, y por eso se esperaba qué podía pasar con la licitación de Fonterra de esta semana. “Lo bueno es que no continuó cayendo, pero los valores son US$ 500 menos que dos o tres meses atrás”, además de ser los niveles más bajos para la leche en polvo desde 2016.

Dijo que el mayor problema es que no hay fluidez del mercado. “Si teníamos que elegir un momento para esta caída, este era el mejor momento”, reconoció, ya que se está saliendo de la zafra de verano del mercado interno y la producción de leche es menor porque hay menos vacas en producción en los tambos.