El total de aranceles pagos por las exportaciones uruguayas ascendió a U$S 341 millones en 2019. Prácticamente la totalidad corresponde al sector agropecuario, sector que suele estar sujeto a medidas más proteccionistas, según un Informe de Uruguay XXI. Ahora: ¿a cuánto asciende esa mochila para los lácteos uruguayos?
El sector lácteo es uno de los más sensibles a nivel internacional, razón por la cual es protegido a través de diversas herramientas como cuotas o exigencias sanitarias, entre otras medidas. En 2019 el sector representó el 7% de las exportaciones uruguayas de bienes. Los aranceles pagos por las exportaciones del sector lácteo uruguayo rondaron los US$ 30 millones en 2019, siendo el segundo producto con mayor pago de aranceles. Los principales productos del sector, y los de mayor pago de aranceles son leche en polvo, manteca y quesos.
El 54% de las exportaciones de lácteos se dan con algún tipo de preferencia. Esto incluye tanto las exportaciones bajo acuerdo (53%), como las que se dan a través de cuotas. A su vez, 40% de las exportaciones en 2019, ingresaron a su destino con un arancel 0.


Cabe destacar que en seis de los principales 10 destinos del sector Uruguay ingresa bajo algún acuerdo comercial. En Brasil, Cuba, Argentina y Chile, Uruguay ingresa mediante el Mercosur o con los acuerdos del bloque, y las exportaciones de lácteos ingresan sin pagar aranceles. El 30% de las exportaciones de lácteos se dirigieron a esos cuatro destinos.
Rusia es el mercado donde se paga el mayor monto por aranceles. El ingreso de los lácteos se enmarca dentro del SGP, según el cual Rusia otorga un 25% de beneficio sobre el arancel normal a los países en desarrollo (entre los que se encuentra Uruguay). En total se pagaron US$ 12 millones por el ingreso de lácteos al mercado ruso. La mitad de ese monto correspondió a exportaciones de manteca, principal producto del sector en ese mercado.
Bielorrusia es el principal proveedor de lácteos en el mercado ruso, con una participación superior a 75% en 2019, e ingresando libre de arancel, mientras que Argentina y Nueva Zelanda son otros competidores relevantes en el sector, con condiciones de ingreso similares a las de Uruguay.
Argelia fue el principal destino del sector lácteo en 2019, y fue el segundo en cuanto a pago de aranceles en el sector. El total exportado de lácteos a ese mercado alcanzó US$ 191 millones, principalmente de leche en polvo, a la que se aplica una tasa de 5%, por lo que los aranceles  totales alcanzaron US$ 9,6 millones. El ingreso de los productos uruguayos se da a través del arancel general y sin beneficios particulares. Como puede verse en el Cuadro N°12, el resto delos principales proveedores ingresan con la misma tasa arancelaria que nuestro país. China se ubicó en 2019 como cuarto destino de los lácteos uruguayos, con el impulso principal de las colocaciones de leche en polvo64. En el último año se exportaron en total US$ 48 millones de lácteos a este mercado, de los cuales US$ 42 millones son de leche en polvo. La tasa arancelaria en China para este producto es de 10%, por lo que Uruguay pagó para su ingreso US$ 4,3 millones en el último año. Esta tasa también aplica a la Unión Europea, que esv también proveedor en el mercado chino. Uruguay provee 1,6% del mercado en la subpartida de leche en polvo en China, mientras que la Unión Europea aporta 3,4% del total. El principal proveedor de leche en polvo en este mercado es Nueva Zelanda, que ingresa con un arancel de 0%, gracias al Tratado de Libre Comercio y que ocupó en 2018 un 88% del mercado. Australia, con quien también tiene un TLC, ingresa con un arancel de 5% y ocupó un 6% del total de importaciones de dicha subpartida.