Entrevista a Fabián Hernández, presidente de la SPLF.

 

En entrevista con La Lechera, el presidente de la Sociedad de Productores de Leche de Florida (SPLF), Fabián Hernández, realizó un balance sobre los desafíos de la sociedad en un año muy particular por la pandemia, pero que no impidió una muy buena performance de los servicios de maquinaria, así como el proyecto piloto para la recría intensiva de terneras en el campo La Cruz. Dijo que el sector no fue afectado por la pandemia, pero viene “arrastrando una mochila muy pesada desde hace tiempo, que nos viene tirando hacia atrás. El productor está esperanzado que haya una señal de apoyo desde el gobierno”, indicó.

 

¿Qué balance hace la SPLF de este 2020? Fue un año muy particular por una pandemia que afectó a varios sectores de actividad.

Fue un año muy particular donde el sector primario y la producción no se vio afectado por la pandemia. La SPLF siguió trabajando y estamos muy conformes con los trabajos que hemos realizado, con porcentajes muy altos de crecimiento en cuanto a siembras y aplicaciones. Fue un año de inversiones; incorporamos una segunda retroexcavadora. Productivamente fue un año muy bueno y así quedó reflejado en el balance en los números en cuanto a prestación de servicios y trabajos.

 

El año 2020 también pautó un mojón importante con el lanzamiento de un piloto para la recría intensiva de terneras en el campo La Cruz.

Arrancamos con ese proyecto y quedamos conformes. La gente se arrimó, llevó ganado y siguió pidiendo. En el último ingreso al campo, de 450 terneras, 70 fueron para ese proyecto. Son animales que cumplen con las características del campo de recría tradicional, tienen los mismos kilos o similares y la misma edad. Creo que es un proyecto piloto que vino para quedarse, ya que está arrojando muy buenos resultados. El veredicto lo vamos a estar viendo en febrero de 2022 cuando se entreguen los animales preñados. La primera prueba la vamos a tener en mayo del año que viene con la ganancia de kilos, que está por encima de lo esperado. El campo de recría viene respondiendo. Con el último ingreso, hoy tenemos 4.300 animales en el campo y se viene recuperando respecto al pasado. Eso habla muy bien del manejo.

 

Los últimos años han sido de repliegue para el sector con el cierre de tambos. ¿Cómo se está comportando el padrón de socios de la SPLF?

Es un número que no mencionamos mucho, pero es muy relevante para nosotros porque es como un termómetro de cómo estamos trabajando y si las cosas que hacemos en la SPLF sirven o no. Todos los meses tenemos ingresos de tres, cuatro, cinco socios a la sociedad. Eso es para nosotros un dato muy relevante y confirma que estamos haciendo bien las cosas con la prestación de servicios. Eso nos da tranquilidad y nos llena de orgullo.

 

¿Cómo está hoy el ánimo de los productores de la cuenca de Florida?

Está un poco mejor, es un sector muy dinámico. El productor cuando ve una luz invierte y apuesta porque ve que puede salir adelante. Una señal que tenemos es en la encuesta que hacemos con el Observatorio Económico de Florida. Hay una pregunta donde se le consulta a los tamberos si han pensado dejar el negocio. En la primera encuesta que hicimos esa pregunta, el 50% de los productores había dicho que pensaba dejar el negocio. Hoy en día ese porcentaje cayó al 19%. Eso da un poco la perspectiva de que el productor cambió algo la tónica. Es una señal positiva. Esperemos que la tendencia siga en baja. Como gremialista y productor pienso que el sector debe tener un cambio, ya sea a nivel internacional como local con políticas que apoyen a este rubro, que genera muchas divisas y es muy relevante para el país. Las medidas que fueron dadas por el gobierno anterior no fueron suficientes. Ahora el productor está esperanzado que haya una señal de apoyo desde este nuevo gobierno. Quizás esa fue la repuesta que dejó el último Observatorio.

 

La pandemia trastocó varios planes del nuevo gobierno. El presidente del Inale, Álvaro Lapido, asumió en abril (ya con el virus instalado). ¿La SPLF tiene la expectativa de un plan de respuesta más agresivo para las necesidades del sector en 2021?

Somos conscientes y se lo hemos transmitido al Inale. Tenemos que actuar con responsabilidad. No éramos de los sectores con más problemas después que estalló la pandemia, pero para hoy en día y antes de fin de año, debemos tener alguna otra señal por parte del gobierno. Hace cuestión de un mes el subsecretario de Ganadería, Ignacio Buffa, se comprometió a darnos una respuesta al tema del FFDSAL (Fondo de Financiamiento y Desarrollo Sustentable de la Actividad Lechera) para ver qué se puede hacer. Es un crédito que tomamos en 2015 y hoy en día está siendo una carga muy pesada con intereses muy altos comparados con los que hoy se obtienen en la banca pública y privada. Le pedimos una ayuda en cuanto a ese tema y él (por Buffa) se comprometió a darnos una repuesta en un mes. También ahora ya está designado el nuevo gerente general del Inale, que la persona que tiene que ejecutar lo que marca el Consejo del Inale y todo el equipo. Esperemos que 2021 sea un año de cambios y buenas señales para el sector.