La segunda semana del mes de setiembre cortó una seguidilla de caídas consecutivas en el Indicador de Mercados del Este (IME), pero dejó un sabor agridulce y no logró despejar la incertidumbre que se cierne sobre las ventas en general, ya que el último día de ventas el mercado ajustó a la baja ante una menor calidad de la oferta.
La oferta se redujo sensiblemente respecto a la semana anterior, posicionándose en los 19.638 fardos. Principalmente en la segunda jornada ya se esperaba una baja en los precios previo a las ventas, lo que determinó que se retirará casi un 16% de la oferta. La demanda que se mostró activa el primer día, no convalidó las subas el miércoles y se posicionó cautelosa, por lo que en la suma de los dos días de comercialización se colocó el 94,3%.
En este contexto el Indicador de Mercados del Este (IME) cerró en A$ 8,90 por kilogramo base limpia en la moneda local, culminando la semana con una suba de 32 centavos luego de perder 7 centavos el día miércoles.
El tipo de cambio, en ambas jornadas, fue desfavorable para las aspiraciones del productor uruguayo, ya que no se logró traducir el total de la suba a la moneda estadounidense. El indicador cerró la operativa en US$ 6,43 por kilogramo base limpia, registrando así un incremento de 12 centavos, luego de caer 10 centavos el día miércoles.
Los operadores más activos en la semana fueron Endeavour Wool Exports, Lempriere (AUST) y Techwool Trading fueron los principales compradores con más del 35% de las compras.
Las ventas retornan durante los días martes 15 y miércoles 16 de setiembre con una oferta de 33.558 fardos distribuidos en los tres centros de ventas. Melbourne y Sidney rematan los dos días, en tanto que Fremantle solamente el día miércoles.