Las turbulencias bancarias han generado incertidumbres económicas a nivel mundial, que le pegaron de lleno la pasada semana al mercado lanero australiano, por lo que el Indicador de Mercados del Este (IME) continuó bajando por un tobogán. A la caída que se venía arrastrando en la moneda estadounidense, también se sumó una importante pérdida en dólares australianos.

En el medio de este descenso, que además está influenciado por lanas de baja calidad, alta variabilidad del largo de mecha, contenidos de materia vegetal por sobre el 2%, el productor australiano ha tratado de minimizar las pérdidas con un retiro del 7% de la oferta previo al inicio de las subastas. En tanto que durante la operativa comercial, el 20% de lo propuesto la última semana no logró superar las bases de precios, pasando sin comercializarse.

Las lanas finas, al igual que las medias y gruesas, de mejor calidad se observó un mejor posicionamiento hacia el cierre de la última jornada de ventas, que no significa suba de precios, pero sí estabilidad respecto al día previo de comercialización.

En este escenario, el IME cerró en A$ 13,17 por kilogramo base limpia, registrando una pérdida de 41 centavos respecto al jueves de la semana anterior. En tanto que, en la moneda estadounidense, el indicador perdió 21 centavos, cotizando a US$ 8,74.

En la suma de las dos jornadas de ventas de la pasada semana, la oferta alcanzó los 44.409 fardos, de los cuales el mercado adquirió el 80%. Las cinco principales firmas compradoras, lideradas por Techwool Trading, suman el 55,2% de las compras.

Esta semana retoman las ventas en el mercado lanero australiano con una operativa de 46.274 fardos, que se distribuirán en los tres centros de ventas. Durante los días martes y miércoles, en el centro de Fremantle y Sidney, mientras que Melbourne comercializará los días martes, miércoles y jueves.

De confirmarse el volumen inscripto para la próxima semana, se registrará un incremento del 4,2% respecto a lo ofertado durante las dos jornadas de ventas de esta semana. En tanto que sube un 1,3% respecto a lo propuesto en la misma semana de 2022.

 

Mercado interno sin operativa

En la recorrida habitual por consignatarios e integrantes de la industria lanera, se ha marcado una semana “muy tranquila”, “trancadita”, “sin operativas”. Al mismo tiempo la Unión de Consignatarios y Rematadores de Lana del Uruguay (UCRLU) no han presentado precios de referencia en su planilla habitual que se publica los viernes.