Casi todo lo que ganó en un día, lo perdió al siguiente. Así fue la semana del Indicador de Mercados del Este (IME) analizado en dólares estadounidenses, mientras que se mostró firme y al alza en la moneda australiana.

La demanda estuvo firme, a lo largo de la semana, en las lanas por debajo de las 18 micras, que sumaron ganancias en las dos jornadas, en tanto que las lanas más gruesas en el merino, si bien tenían una buena demanda, retrocedieron algunos centavos debido a que la mayor parte de la oferta era de baja calidad. Por su parte las lanas medias y gruesas, el mercado siguió retrocediendo en sus valores.

En este escenario, el Indicador de Mercados del Este (IME) cerró en US$ 9,92 por kilogramo base limpia, terminando la semana con una ganancia de un centavo respecto al cierre del miércoles 15 de setiembre. En tanto que en la moneda australiana la referencia al cierre de la operativa se posicionó en A$ 13,68, aumentando 16 centavos en la semana.

En la suma de los dos días de ventas, se ofertó 36.109 fardos, con un 89,8% de colocación.  Las ventas en el mercado lanero australiano vuelven la próxima semana, la 13 de la presente zafra, con operativa en los tres centros y una subasta de lanas superfinas en el mercado de Sidney. AWEX no informó días y volúmenes designados para las próximas ventas

 

Se concretan negocios en un mercado enfocado en las certificaciones

Luego de varias semanas sin grandes variantes en el mercado lanero uruguayo, fruto de las bajas consecuentes que ha tenido el mercado internacional, la demanda se ha puesto en marcha, pero enfocada en lanas finas y con certificación. En este sentido se han concretado negocios en lanas merinas, en su mayoría con reservas de la información.

El Ing. Roberto Cardellino, quien participó de una presentación sobre la visión del Corriedale a futuro, dijo que las industrias a nivel de Europa y China están a la espera de cómo se desarrolla la temporada alta de venta, en el invierno del hemisferio norte, para volver a reponer los stocks de lana, lo que permitirá tener una aproximación de la posible demanda en el mercado. 

En el litoral norte del país esta semana se dio a conocer un negocio de lanas merino, se trata de un lote de 3.500 kilos en la zona de Colonia Lavalleja, en Salto. Es un lote de 18,7 micras, con acondicionamiento grifa verde y certificación RWS, que alcanzó los US$ 9,20 por kilogramo de vellón.