En el mes de julio, durante el período de Declaración Jurada de Dicose, el grupo ejecutivo conformado a instancias el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, para trabajar en un proyecto de control y erradicación de la mosca de la bichera, realizó una encuesta a los productores para cuantificar parte de los daños y costos asociados por esta problemática en el rubro ovino.
El Ing. Romeo Volonté, gerente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) y quién preside este grupo ejecutivo, dijo que "fue una instancia importante para el trabajo que se viene llevando adelante". Determinó que esta encuesta tenía dos objetivos definidos, el primero fue "aportar elementos para cuantificar el impacto que tiene la mosca en los establecimientos y en el país", dentro de lo cual consideró que los resultados primarios son "bastante contundentes".
El profesional además señaló que luego de tener esa información el segundo gran objetivo radica en haber podido respaldar esa información en una encuesta con los productores "porque lo que, si tenemos claro que, a la hora de plantear un programa de control y posterior erradicación, donde posiblemente tengamos que recurrir a financiamiento externo, ahora podemos mostrar de forma sólida el impacto que tiene la mosca de la bichera" explicó.
Dentro de la información suministrada, los productores pudieron cuantificar claramente algunos costos como lo es "la cantidad de producto curabichera que gasta, así como son las pérdidas asociadas que uno puede decir esto se me murió un animal por bichera o lo tuve que mandar a faena porque no lo pude recuperar o a una feria" dijo Volonté, quien además reconoció que luego existen otras pérdidas que son "intangibles" como lo puede ser "el tiempo que el productor le tiene que dedicar a recorrer, cosas que deja de hacer por tener que estar permanentemente en una verano como estos, recorriendo y atendiendo los abichados, curando".
A partir de la necesidad de cuantificar esa información, el Ing. Volonté señaló que se viene realizando un trabajo complementario por parte de los técnicos del SUL a nivel del operario del establecimiento rural "quien es en definitiva quien termina todos los días destinando mucho tiempo curando los abichados, recorriendo". El profesional dijo que a este trabajo con los trabajadores se suma un análisis que realizará el técnico del SUL, que "es quien conoce la dinámica de los establecimientos".
En menos de setenta días el grupo ejecutivo deberá presentarle al ministro un informe en el cual se establezca entre otros temas "el impacto que tiene la bichera, lo que nos podríamos ahorrar como país si la podemos controlar y erradicar" así como también de donde vendrán las "moscas estériles" y otros ítems que hacen a lo solicitado por el jerarca ministerial, para conformar la hoja de ruta que permita avanzar en el control y erradicación.
Teniendo en cuenta la cantidad de aspectos a considerar para Volonté "es impensable que tengamos acciones concretas para este verano o para antes del mes de marzo", sin embargo, dijo que dar pasos importantes antes del cambio de gobierno "lo va a tener que determinar el ministro". El gerente del SUL dijo que "siendo realistas va a llevar tiempo y se va a ejecutar en el próximo periodo de gobierno".
Aclaró que "eso va a necesitar partidas presupuestales, el ministerio lógicamente se tiene que preparar para una campaña de estas, hay que salir a buscar el financiamiento, hay que ver de dónde se van a proveer las moscas estériles, hay una cantidad de aspectos que es impensable que tengamos acciones concretas para este verano o para antes del mes de marzo".
Por el momento el trabajo que se presentará tiene como base el proyecto presentado por la Agencia Internacional de Energía Atómica, si bien se evalúan nuevas técnicas por parte del INIA, Volonté dijo que el control y la posible erradicación se realizará con la liberación de moscas estériles, porque "hoy en día es la única posibilidad que tenemos validada y probada, así la han erradicado todos los países en América del Norte, América Central, así la tenemos planteada".