En tres días de ventas, durante la primera semana del mes de diciembre, el mercado registró un comportamiento alcista donde se visualizó subas en todos los micronajes y para todas las calidades de la fibra.

La demanda si bien continúa focalizada en lanas de excelente calidad, con buen rendimiento al lavado, baja variabilidad del largo de mecha, y menor contenido de materia vegetal —donde se encuentra pagando primas destacadas—, la pasada semana también se observó un incremento en las referencias para las lanas de menor calidad ante un comprador necesitado de asegurarse un volumen importante durante el receso.

Aquellos lotes declarados Non-Mulesed, y con certificaciones, logran destacarse en el mercado con valores muy despegados del indicador dependiendo mayormente del micronaje.

En este escenario, el Indicador de Mercados del Este (IME) cerró en A$ 12,78 por kilogramo base limpia, subiendo 54 centavos frente al cierre del pasado miércoles 30 de noviembre. En tanto que, en la moneda estadounidense, según informó Awex, el indicador cotizó a US$ 8,57, con una suba de 37 centavos en la semana.

Al cierre de las tres jornadas de ventas de la semana pasada, la oferta asciende a 40.616 fardos, de los cuales se ha colocado 92,3%. Las lanas merinas sumaron 20.247 fardos de los que se colocó el 95,6%, en tanto que las lanas cruzas suman 7.879 fardos, con el 89,7% de venta.

Techwool Trading, Endeavour Wool Exports y Tianyu Wool, fueron las tres principales firmas compradoras en la semana, sumando el 35,1% de lo comercializado.

Esta semana el mercado lanero australiano estará realizando sus últimos tres días de ventas de la última semana del año, cerrando así la primera mitad de la zafra lanera 2022-2023.

Según informó AWEX, la oferta prevista es de 49.083 fardos, un 22,6% más que lo ofertado esta semana, de concretarse dicho volumen. En el centro de Sidney y Fremantle con ventas durante los días martes 13 y miércoles 14 de diciembre, en tanto que Melbourne tendrá ventas entre martes y jueves.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks