Cabaña “La Magdalena” de Los Tordos expuso el mejor carnero y “Los Arrayanes”, la cabaña de Alfredo y Álvaro Fros, el mejor lote en el “Día del Merino”, la actividad insignia de la Sociedad de Criadores de Merino Australiano del Uruguay (Scmau), que se realizó con charlas y ventas en su 22a. Edición, en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto.

Se trata de un evento del que se exhibieron en pista, los mejores ejemplares de la raza, ubicados en el 5% de la evaluación genética, por lo que se garantiza la presencia de lo más destacado de las cabañas más importante a nivel país.

La actividad organizada por Scmau, contó con el apoyo de instituciones como el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), el Consorcio Regional de Lanas Ultrafinas (CRILU) y el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

En la tradicional calificación de reproductores, Manuel Correa, director de cabaña “Ibirapitá” de Correa Hnos, y el ingeniero agrónomo José Francisco Ramos del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL), fueron los encargados de jurar los ejemplares expuestos.

El técnico del SUL señaló que “es un lindo desafío, y teniendo en cuenta que es una exposición, entonces mirar atributos de armonía y belleza del animal es muy lindo”. Pero también se refirió a que el jurado “se apoyó mucho en la información objetiva, en los datos que nos permite juzgar cómo será el desempeño de los hijos que tendrá cada uno de estos carneros”.

En el balance de los dos aspectos, consideró que “estos son los carneros superiores de la raza”.

Por su parte, Manuel Correa consideró que “estuvimos junto a “Pancho” Ramos en la misma línea, al tiempo de felicitar a los expositores, “porque acá no se descarta a un carnero por problemas, sino que todos los reproductores tienen condiciones y que servirán para el trabajo en la majada”.

Veredictos

El Mejor Lote de la muestra fue de “Los Arrayanes”. El lote ganador “desde que ingresaron nos impresionó por el tamaño de los carneros, los tres generación 2020, con uno que se destaca particularmente por el tamaño, pero los tres animales son muy puros y parejos en el tipo de lana, con buen color, y como grupo termina siendo el brete más destacado”, indicaron los responsables de jurar.

El segundo mejor lote fue de cabaña “Petra” del ingeniero agrónomo Fernando Dutra Da Silveira. “Fue un trío de carneros nacidos en el año 2020, siendo el brete con ejemplares con mayor destaque en los datos”, explicaron. En el promedio de los índices, “es el que está mejor ubicado, gustándonos el tipo de carneros. Animales con mucha lana, aclararon. “No son los carneros más grandes, pero tienen muy buenos datos, muy puros, y lana muy blanca”.

El tercer lugar fue para “La Magdalena” de Los Tordos. Explicaron que “son tres ejemplares generación 2021, carneros muy parejos en donde gustó el tipo de lana, con animales muy similares entre ellos, con linda preparación y buen tamaño, lanas muy blancas”, argumentaron.

Individual

En el trabajo de calificación individual, el carnero ganador fue el tatuaje 9957 de “La Magdalena”. Un ejemplar con 158,60 de Índice Afinador, 167,40 de Índice Lanero; y de 161,50 de Índice Doble Propósito. De acuerdo a lo indicado por Ramos, “nos gustó un borrego que se destaca por el tamaño y presentación”, aclarando que está “en el 1% de los tres índices; es menos 1,1 en el dato de diámetro, y seguramente tiene un muy buen rendimiento al lavado, al juzgar por el dato de peso de vellón limpio y peso de vellón sucio, buen dato de peso de cuerpo.

El segundo mejor carnero de la muestra fue el tatuaje 32 del brete de “Petra”. Indicó que “es un animal de un año más de edad, pero súper puro y muy destacado en sus datos. Tiene un vellón blanco y muy parejo, y baja muy bien”.

El tercer mejor carnero, el tatuaje 9402 de “La Magdalena”. Es un borrego “muy destacado por su tamaño, con muy linda calidad de lana, y excelentes datos. Está en el 1% del Índice Lanero, 1% del Doble Propósito, con buen dato de largo de mecha y cantidad de lana, e incluso es negativo para HPG”.

Vientres

En el concurso de vientres, el lote de ovejas que ganó, perteneciente a “La Magdalena”, “tiene excelente presentación, muy buen tamaño”, dijo el jurado. “Un brete muy parejo más allá de los animales individuales, miramos la uniformidad del brete, respaldado por los datos objetivos de EPD”. Indicaron que los tres animales “están en el 5% superior del Índice Afinador, dos animales en el 5% superior de Índice Lanero, con uno de ellos en el 1$ superior, y similar en el caso del doble propósito; animales muy típicos en el que nos gustó mucho la lana”.

El 2do. mejor brete fue también de “La Magdalena”. Indicaron que “se destacaba por la mecha, el color, muy parejo en la cantidad de lana y tamaño general. En el caso del tercer mejor lote, de cabaña “La Concordia” de la familia Notejane, explicaron que “es un conjunto de animales un poco más chico, pero de buen tamaño para la edad y calidad de lana”.