En la jornada de ayer en Salto, se realizó la presentación de "Nativa regenerativa", por parte de Lanas Trinidad y Chargeurs. Una nueva certificación que acompaña las nuevas demandas desde el consumidor final. 

En el hotel Horacio Quiroga, ambas firmas estuvieron acompañadas por el Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) donde se presentaron los trabajos que se desarrollan a nivel nacional respecto a la ganadería regenerativa y el aporte desde la genética merino, principalmente. En esta jornada estuvieron presentes productores de lanas finas de distintos puntos del país.

Pedro Otegui, principal de Lanas Trinidad, señaló que "Nativa regenerativa" es una marca exclusiva del grupo francés Chargeurs. Si bien se indicó que se comenzó a trabajar con algunos productores, entre los cuales se encuentra la Sra. Gabriela Bordabehere que recientemente fue distinguida por el centro de la moda de Italia, luego que su proyecto fuera presentado por la firma Gucci.

Esta certificación está asociada a la llamada "ganadería regenerativa", aquellos sistemas de producción que están enfocadas al cuidado del medioambiente y la reducción de los gases de efecto invernadero. "Si bien es la lana la que impulsa este tema y esta certificación, en realidad lo que se certifica es el sistema regenerativo" dijo Oscar Blumetto, técnico de INIA.

Dentro de las acciones que el técnico señaló se deben aplicar en estos sistemas es "trabajar con más pasto, generar sombra con flora nativa, trabajar en zonas ribereñas, utilizar alternativas a zooterápicos, así como también a los productos de controles químicos, priorizar las especies más importantes en el manejo de las pasturas y principalmente cumplir con las reglamentaciones medioambientales.

Pedro Otegui, dijo que se ha venido trabajando con varios productores de la mano con INIA; sin embargo aclaró que para enviar un contenedor de 25 mil kilos, se necesitan 45 mil kilos de lanas base estancia. En este sentido confirmó que próximamente llegará una auditoria de la firma Gucci al país y luego una delegación de la empresa con el objetivo de cerrar nuevos negocios, por lo que se deberá incrementar la oferta para poder avanzar en este nicho de mercado.

El industrial aclaró que la demanda puntual para este tipo de negocios está fijada para lanas por debajo de las 20 micras, pero indicó que para lanas de buena calidad hay lugar en esta certificación.