El Ing. Agr. Jorge Aguerre, ex técnico del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL) fue el jurado del concurso de corderos en pie de la Expo Salto 2021. Al finalizar las calificaciones dijo “es un placer participar de una muestra de este nivel, con muchos lotes muy parejos, pero arriba, da gusto verlos”.
Destacó que el Mejor Lote de la Muestra, un lote de corderos precoces “nacidos en julio, alimentados en pradera sin lugar a dudas, al pie de la madre, pero hablamos que todavía no tienen cuatro meses de edad y hoy están con 41 kilos de promedio, seguramente van a rendir más del 50%, con carcasas de 22 o 23 kilos”.
Se trata de un lote de la raza Texel, “una raza que es su principal objetivo es la producción de carne y es un Fórmula Uno para eso”. En este sentido reconoció que a estos animales se les debe dar una buena alimentación y agregó que “tenemos el auto Fórmula Uno, pero hay que ponerle la nafta”.
Lote Campeón de la categoría Pesado Precoz y Mejor Lote de la Muestra, fue el Lote 6 de la raza Texel. Con 41 kg de peso promedio. Expuesto por “La Porteña” de Suc. José F. Da Silva.
En la categoría Cordero Pesado, en doble propósito, el lote campeón es el número 9, es de la raza Merino Australiano, pesa 45 kilogramos de promedio y fue expuesto por el mismo expositor, al igual que el mejor lote Súper Pesado Doble Propósito, que correspondió al lote 8, también de la raza Merino Australiano, pero pesando 54 kilogramos en pie.
El lote campeón de la categoría Cordero Pesado de las razas carniceras, el lote 19 es el lote campeón. Son corderos de la raza Texel, pesando 47 kilos de promedio y expuestos por Eduardo Seballos. Por su parte el Súper Pesado de las razas Carniceras, fue el lote 20 de “La Indiana” de Juan Manuel Bortagaray. Un lote de corderos Hampshire Down que pesaban 60 kilos de promedio.