La semana comercial del mercado lanero australiano comenzó con fuertes pérdidas, tras el fortalecimiento de la moneda estadounidense, en tanto que, en la segunda jornada de ventas, con una operativa más estable se logró recuperar algunos centavos en ciertos micronajes. De todas formas, el Indicador de Mercados del Este (IME) cerró la semana tocando el piso de la zafra lanera 2022-2023, que se registró el 11 de octubre del año pasado, situado en US$ 7,85.
En cuanto a la calidad de la oferta, en la primera jornada se ofreció lanas de baja calidad, con alto contenido de materia vegetal (sobre el 2%), acompañadas con datos de alta variabilidad de largo de mecha y menor resistencia a la tracción. Este tipo de calidades están siendo fuertemente castigadas en este final de zafra, tanto en lanas finas como gruesas.
En la segunda jornada, mejoró la calidad y las monedas se estabilizaron. La oferta se vio reducida ante el retiro previo a las subastas y la presencia de lanas con menor variabilidad del largo de mecha, bajos contenidos de materia vegetal y buenos datos de resistencia a la tracción, generó competencia entre los compradores, determinando subas en las cotizaciones en la moneda local, aunque en su gran mayoría leves por lo que fueron absorbidas por el tipo de cambio.
En este escenario, el IME cerró en A$ 12,09 por kilogramo base limpia cerrando con una baja de cinco centavos respecto al cierre de la semana pasada.
El tipo de cambio presionó el mercado a la baja, luego de la decisión de Estados Unidos de elevar el techo de la deuda y de esta manera evitar el default, lo que determinó una recuperación del dólar estadounidense frente a su par australiano.
Por lo tanto, en la moneda estadounidense, como se mencionó anteriormente el indicador llegó al piso de la zafra tras cotizar a US$ 7,85, en una semana que registró una disminución de 16 centavos.
Luego de las dos jornadas de ventas de esta semana, se ofertó 40.106 fardos en los tres centros de comercialización. Previo a las ventas se retiró un 11,7% de lo inscripto y se colocó el 88,3% de lo realmente ofertado.
Las cinco principales firmas compradoras, lideradas por Techwool Trading, sumaron el 58,3% de las adquisiciones de lana esta semana.
Las ventas continúan en la próxima semana en los centros de Melbourne y Sidney, durante el martes y miércoles. Australian Wool Exchange (Awex) informó que se han inscripto 35.655 fardos para la próxima semana, con una oferta en Sidney de 12.214 fardos y 23.441 en Melbourne.