La semana inició con subas en el mercado lanero australiano al ser analizado en dólares estadounidenses, impulsado por el tipo de cambio, porque el contexto continúa siendo bajista en la moneda local. Esto llevó a que en ambas jornadas de ventas, los productores australianos retiraran un volumen más que importante, tanto previo a las ventas como durante la operativa. 

La demanda continua priorizando las lanas de calidad excelente, sin mulesing  y con certificaciones en el caso de las lanas inferiores a las 18 micras. En este sentido la planilla de valores de Australian Wool Exchange (AWEX), que no incluye este tipo de lanas debido a que retiró las referencias de los fardos certificados al inicio de la presente zafra, continúa ajustando de mayor manera en estos micronajes.

Según informaron operadores australianos, durante ambas jornadas de ventas, las lanas de 17,5 y más finas, certificadas y con las características buscadas por los compradores italianos, cerraron con subas en sus precios. En tanto que las lanas de 18 a 21 micras, mantuvieron una demanda firme, sin grandes variaciones en sus cotizaciones.

En las lanas medias y gruesas la semana se mantuvo firme en las referencias de precios, con una oferta reducida en volumen.

El Indicador de Mercados del Este (IME) cerró en A$ 12,41 por kilogramo base limpia, sumando una pérdida de 20 centavos en la semana. Como lo mencionamos anteriormente, con un tipo de cambio favorable, en la moneda norteamericana, el indicador cotizó a US$ 8,06, subiendo tres centavos. 

La oferta semanal sumó 31.095 fardos, tras un 9,6% de retiro de lo inscripto previamente a las ventas. Este volumen significó un 17% menos de lo ofertado la pasada semana y 20% menos que el año pasado. Tras las dos jornadas de ventas se colocó el 85,9% en la suma de los tres mercados.

Techwool Trading, Endeavour Wool Exports y Fox & Lillie, adquirieron el 33,9% del volumen comercializado, mientras que al sumar a Modiano y Tianyu Wool, estas cinco empresas adquirieron el 48% de lo vendido en la semana.

La operativa comercial retorna al mercado lanero australiano, la próxima semana durante los días martes 15 y miércoles 16 de noviembre. La oferta está prevista en 39.641, un 18.8% más de lo ofertado esta semana.

Tardáguila Agromercados - Diseño InfinitWorks