El Dr. Eduardo Texeira, fue designado por la Federación Rural a propuesta de la Asociación Agropecuaria de Salto, como vicepresidente del Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL). Lo destacado de este nombramiento es que Texeira se convierte en el primer criador de una raza carnicera en ocupar dicho cargo, lo cual sumado a Alfredo Fros —quien es criador de Merino y asumió la presidencia de la institución— se da una consolidación en los cambios que se vienen desarrollando desde hace algunos años en la directiva.
Texeira expresó su compromiso de defender el rubro ovino en general y no solo una raza en particular. Al ser consultado sobre su visión de la producción ovina en el futuro, dijo: “Lo que he podido ver a través del tiempo es que todos los mercados tienen fluctuaciones y curvas. O sea, uno no puede precisar la curva de precios de la lana, pero siempre ha tenido picos y descensos en toda la historia y así también lo ha tenido la carne ovina".
“Pienso que estaremos en un piso o cercano a un piso, seguramente va a levantar el precio porque las necesidades del mundo van cambiando y la lana es un producto que es necesario, aunque los sintéticos lo han sustituido bastante. Creo que estamos en una parte baja de la curva de precios y seguramente va a subir", proyectó.
En cuanto a la especialización en carne ovina o lanas finas, tema que ha sido planteado por diversos actores en el rubro, Texeira enfatizó la importancia de tener en cuenta diferentes factores. Destacó en primer lugar que "lo que el productor sabe hacer bien, tiene que seguir haciéndolo porque lo hace bien, y en segundo, la lana fina pueda valer más o la carne ovina puede valer más, pero todo depende de dónde estés, qué tamaño tengas, qué capacidad tengas para hacer las cosas". Según sus palabras, no se pueden dar recetas generales, ya que las condiciones varían según el lugar.
Texeira recordó que el ovino es un negocio que ofrece un retorno rápido. “La oveja es la única que te da su valor en un año, te retorna su valor", destacó. Sin embargo, expresó su preocupación de que la gente se esté olvidando de esta ventaja y resaltó: “La oveja defiende la caja del establecimiento chico, mucho más que otra producción".