Tras finalizar el pasado viernes su venta especial de ganados Aberdeen Angus seleccionados en Punta del Este, el consorcio de rematadores de Plaza Rural anunció la venta de más de 24 mil vacunos y 4.500 ovinos en su remate 264, como es tradicional desde el hotel Cottagge, a partir de la jornada de hoy, extendiéndose hasta el viernes.

La oferta que pasará por pista será finalmente de 24.423 vacunos y 4.523 ovinos, como es tradicional desde la hora 9 y con transmisión por tv cable e internet. Los catálogos ya están disponibles en la web de Plaza Rural, así como también en los distintos escritorios participantes del consorcio, al igual que están habilitadas las pre-ofertas.

Fernando Indarte, director de Indarte y Cía., comentó que se llega a este remate “con un muy importante volumen de hacienda a pocas horas de haber comercializado la oferta de los Angus de Punta del Este”. El consignatario entiende que esta venta “se dará en un momento donde estamos viendo la firmeza, que no esperábamos, que está teniendo el ganado gordo”, agregó, porque China y algún otro mercado “están moviéndose en las compras y el precio de la tonelada de carne en la exportación está subiendo. Como que todos los fundamentos por los que bajó la carne se terminaron y la situación comenzó a revertirse”.

Indarte consideró que “esta situación que está teniendo el mercado de exportación ya había comenzado a verse antes del episodio de vaca loca en Brasil. Por lo que se puede ver, se está dando una nueva realidad en los mercados y habrá que ver hasta dónde llega esa demanda externa, que se va recuperando de a poco y arrastra el precio del ganado gordo y este lo hará con la reposición”.

Por su parte, Álvaro García Crocco de la firma Ramos y García, valoró que Plaza Rural vuelva a la venta “con un volumen muy importante de ganado, adelantando la zafra de comercialización porque, dada la situación, hay gente obligada a ajustar las cargas”. “De a poco las lluvias están llegando, salpicado por muchos lugares, y la foto de estos días nos muestra que el ganado gordo está subiendo, que la reposición mantiene sus valores y eso, por ahora, favorece al comprador”, explicó.

García Crocco señaló que “el negocio ganadero sigue teniendo muy buenas perspectivas. Hoy tenemos mucha oferta porque hay gente con necesidad de vender, pero hemos visto que hay una firme demanda por la reposición, a precios que los va convalidando el mercado”.

Oferta

En la jornada de hoy a partir de la hora 9:00, se ofrecerán 4.215 cabezas de terneros, la mayor oferta del remate. Luego se comercializarán 3.502 novillos de 1 a 2 años, 2.522 de 2 a 3 años, 448 novillos de más de 3 años y cierra la operativa con 133 Holando.

Mañana jueves 9 de marzo, también desde la hora 9, se ofrecerán 2.514 terneras, 1.361 terneros y terneras, 157 mixtos de más de un año, 3.214 vaquillonas de 1 a 2 años, 625 vaquillonas de más de años y cierra con 80 vacas de cría.

El viernes en la última jornada de ventas, se comienza por los ovinos, donde se ofrecerán 1.183 corderos diente de leche, 600 corderas diente de leche, 230 corderos y corderas, 800 ovejas de cría aptas para dos o más encarneradas, 500 ovejas de última encarnerada, 950 ovejas de invernada y 260 piezas de cría ovinas.

Posteriormente se ofrecerán los vacunos, entrando 2.225 vacas de invernada, 963 vientres preñados, 174 vientres entorados y 2.290 piezas de cría, con las que se finaliza el remate.