Las lluvias de los últimos días han tenido un impacto positivo en los cultivos de verano implantados en el sur del país, principalmente en el litoral, donde hubo productores que recibieron hasta 100 milímetros de miércoles a sábado.

Ahora cambia la situación y las lluvias llegan en una fecha límite, porque ya mucha gente está enfardando la soja y otros a punto de tomar esa decisión, señalaron los productores socios de la Asociación Rural de Soriano, durante el lanzamiento de la Expoactiva 2020, que horas después fue suspendida.

Distinta es la situación de los productores del litoral norte, que manifestaron a Tardáguila Agromercados que no recibieron más de 20 milímetros “y si bien no hay seca, la situación entra a preocupar” tras haber pasado un periodo de desarrollo con lluvias bastante frecuentes en la zona.

Según Fernando Indarte, responsable del escritorio Indarte Negocios Rurales, está faltando lluvia para los cultivos, debido a que han desarrollado un potencial importante, pero eso hace que demande más agua para el llenado de granos.

Se espera que los pronósticos de los próximos días, que indican probabilidad media de lluvias en todo el país, se cumplan para poder superar y completar una zafra de verano medianamente positiva.