Brasil anunció la implementación de un nuevo sistema de gestión de riesgo para la importación de trigo argentino, a partir del 1 de diciembre de 2024, en todos los puertos del país. El anuncio fue realizado durante el 31º Congreso Internacional de la Industria del Trigo, organizado entre miércoles y viernes de la semana pasada por la Asociación Brasileña de la Industria del Trigo (Abitrigo) en Foz do Iguaçu, Paraná.
La medida, presentada por el secretario adjunto del Ministerio de Agricultura y Pecuaria (MAPA), Allan Rogério de Alvarenga, busca simplificar el proceso de importación del grano argentino sin comprometer la seguridad alimentaria. Esto implica una reducción de las inspecciones físicas de las cargas del 100% al 10%, utilizando un sistema de control integrado, lo cual agilizará la importación y reducirá costos para la industria del trigo en Brasil.
El proyecto se desarrolló en colaboración con la Receita Federal, el MAPA, Abitrigo y el Sindicato de la Industria del Trigo de São Paulo (Sindustrigo), y ya fue probado en un piloto exitoso en el Puerto de Santos en 2023. La iniciativa fue bien recibida por el sector, considerándose esencial para el abastecimiento de los molinos y la producción de productos derivados del trigo, informó el portal brasileño Noticias Agrícolas.