En una semana con un protagonismo central de los fondos de inversión, la soja y el maíz lograron prolongar el repunte de sus precios en Chicago, mientras que el trigo estadounidense terminó el segmento con altibajos. El informe mensual del USDA pasó sin mucha relevancia, aunque sus cifras dejaron más fundamentos bajistas que alcistas, sobre todo por la falta de recortes en las cifras de los granos gruesos de Brasil.
Tras superar el rally bajista que hilvanó diez semanas seguidas, la soja completó la segunda semana positiva consecutiva en Chicago, donde las posiciones mayo y julio recuperaron 2,85% y %2,95%, al pasar de 423,01 a 435,05 y de 426,69 a 439,27 dólares por tonelada. Entre las razones que aportaron al cierre positivo se destacaron por sobre todas las compras hechas por los grandes fondos de inversión entre el jueves y el viernes, luego de que el martes reportaron una posición vendida récord en la plaza estadounidense. “El principal argumento alcista fue la propia debilidad de un mercado sobrevendido y en el nivel de precios más bajo desde noviembre de 2020", según Granar Research. Ahora, luego de este repunte, la soja está en el punto más deprimido, pero desde noviembre de 2021.
En tanto, como la soja, el maíz completó la segunda semana alcista seguida en Chicago, donde los contratos mayo y julio sumaron 3,53% y 3,56%, luego de variar de 167,22 a 173,12 y de 171,74 a 177,85 dólares por tonelada. También como en el caso de la oleaginosa, fueron fundamentales en la tónica alcista las compras de oportunidad de los grandes fondos de inversión, luego de "construir" una posición vendida récord. Fuente: Granar Research