De la Puente presentó esta encuesta en la que se observa que, a pesar de la
guerra comercial, el presidente Trump goza de un amplio respaldo entre los
farmers. “Gobierna para ellos”, expresó.
Más allá de la guerra comercial, de la fiebre porcina africana, de la devaluación del yuan, lo que hay que esperar con atención es el informe del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) del lunes de la semana que viene, luego del cual se podrá tener una mejor idea de la evolución que tendrá el mercado de la soja para la próxima campaña. Esta idea la manejó el analista argentino de Nóvitas, Diego de la Puente, en la noche de ayer en Megaagro, donde expuso sobre las expectativas de los mercados agrícolas.
Según el analista, son muchas las universidades y productores estadounidenses que observan un impacto severo del clima en la siembra de los cultivos de verano, el cual fue reflejado solo parcialmente por el USDA en su informe de julio.
“Todos hablan de cosechas en EEUU muy por debajo de lo que dijo el USDA. Sin embargo, los mercados siguen con más atención lo que dicen los medios sobre la guerra comercial entre EEUU y China”, expresó de la Puente. La oficina gubernamental se comprometió a revisar las encuestas de área de siembra durante julio, y el resultado de esa revisación lo estará incluyendo en el informe de agosto. Si el propio USDA confirma lo que dicen muchos privados y tira hacia abajo las expectativas de producción de la oleaginosa en Estados Unidos, el escenario será distinto al actual. “Pero lo tiene que decir el USDA”, recalcó.
De la Puente aclaró en reiteradas oportunidades no saber qué incluirá el USDA en el informe de la semana que viene. Por el momento, lo que prevalecen son las noticias bajistas y el pesimismo que golpea a los mercados globales por la cada vez más intensa guerra comercial entre Estados Unidos y China, además de la fiebre porcina africana. A pesar del clima en EEUU, los fondos siguen vendidos en soja. “Algo están viendo”, dijo el analista, “y siempre son los que tienen la mejor información. Hay que prestarle atención a esto”.
En definitiva, el principal problema que tiene el mercado de la soja en la actualidad son los muy elevados stocks en Estados Unidos como consecuencia de la guerra comercial con China que dificulta las ventas estadounidenses al principal comprador. Un quiebre de la zafra actual podría “limpiar” buena parte de ese stock y llevarlo a niveles manejables. Actualmente la relación stock/consumo está en 19%. Hay universidades que expresan que podría descender a 13% si el impacto en la cosecha es el que muchos auguran. Eso lo arrima a la proporción de 10%, por debajo de la cual el mercado tiende a afirmarse.
De la Puente recalcó además que, de acuerdo con los números que se manejan, la actual cosecha será deficitaria por primera vez en siete años y dijo que eso en algún momento deberá ser reflejado por el mercado.