Los precios del trigo cerraron en alza en Chicago y en Kansas este lunes, al igual que en el Euronext, en una continuidad de las ganancias del viernes, luego de que el USDA proyectó la producción de trigo 2023/2024 de Estados Unidos en 45,16 millones de toneladas, por encima de los 44,90 millones 2022/2023, pero por debajo de los 48,69 millones previstos por los operadores. Ese revés responde a las malas perspectiva para la cosecha de los trigos de invierno, que son los que responden por poco menos del 70% de la oferta total. La posición julio en Chicago cerró a US$/ton 243, tras avanzar US$ 9,5.
Al respecto, el organismo advirtió sobre un abandono de superficie superior al promedio en Texas, Oklahoma y Kansas, todos cultivadores de trigos de invierno, pero el último, el principal Estado productor de trigo estadounidense donde, desde mañana, se iniciarán las giras del Consejo de Calidad de Trigo para relevar la situación de los cultivos. Se da por descontado que el panorama será desalentador.
Se agregó como hecho alcista el atraso en la siembra de trigo de primavera en el norte de EEUU donde las últimas lluvias dejaron algunos excesos de humedad que acentuarían las demoras.
Por otro lado, el mercado tomó en cuenta como signo de escasez la proyección hecha por el USDA para las exportaciones de Ucrania, con un paso entre campañas de 15 a 10 millones de toneladas.
Y en cuanto a la situación en la zona del Mar Negro, tras las reuniones de la semana pasada entre mediadores y los países en conflicto, no hubo mayores progresos, por lo que Ucrania se fue con la esperanza –sin certezas– de una extensión del acuerdo por al menos 2 meses más, y Rusia, con la convicción de que el trato se termina el 18 del actual. La inminencia de esta última fecha hará que el mercado esté particularmente pendiente de la situación en los próximos días. Por otro lado, todos miran hacia Turquía, por la necesidad de anuncios que tiene Recep Tayyip Erdogan tras las elecciones del domingo, donde logró imponerse en su intento de reelección, mas no logró evitar una segunda vuelta, que se hará el 28 de mayo.
En su reporte semanal sobre la inspección de embarques estadounidenses, el USDA relevó despachos de trigo por 242.269 toneladas, por encima de las 214.538 toneladas de la semana pasada, pero dentro del rango previsto por los privados, de entre 125.000 y 350.000 toneladas.
Por otro lado, la soja y el maíz también cerraron con saldo positivo en el arranque de la rueda de Chicago de este lunes. Fuente: Granar Research