La producción de maíz en la presente campaña superará a la de soja por primera vez en 20 años, al alcanzar las 56 millones de toneladas, según estimaciones de la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

De concretarse tal previsión, la cosecha de maíz superará en 29% lo obtenido en el ciclo anterior y se ubicará 100.000 toneladas por encima de la oleaginosa.

Por primera vez en 20 años, la producción de maíz superará en cantidad a la de soja, en el marco de una cosecha de granos récord de 145 millones de toneladas”, indicó al respecto el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehre.

La cifra calculada por la Secretaría nacional supera ampliamente a la estimada por las entidades privadas, las cuales sólo toman para sus proyecciones el maíz con destino comercial y así prevén que la cosecha de soja superará a la de maíz.

“La Secretaría de Agroindustria mide toda la producción de maíz, inclusive la producción que los productores utilizan para propio consumo”, indicó el subsecretario de Agricultura, Luis Urriza.


El funcionario explicó: “Todo el maíz que un productor siembra y cosecha y autoconsume (como forraje), nosotros lo contemplamos”.

Entre las previsiones de producción por el sector privado y el sector público llegan a haber diferencias en torno a ocho millones de toneladas.

Así, para la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA), en la presente campaña la producción rondaría 48 millones de toneladas, mientras que la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) calculó en 48,5 millones de toneladas la cosecha del cereal.

En tanto, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) proyectó una cosecha para Argentina de 49 millones de toneladas.


Según Urriza, este salto productivo del cereal se basa en las decisiones políticas tomadas por el Gobierno con respecto al sector agropecuario, como la eliminación de los Registro de Operaciones de Exportación (ROE) y las retenciones, aunque estas últimas fueron restablecidas a fines del año pasado.

“La razón por la cual creció de manera sostenida la producción de maíz es la política”, indicó Urriza, quien remarcó que “en primer lugar está la eliminación de los ROE y en segundo término la de las retenciones, que a pesar de que se reinstalaron, son más pequeñas”, en torno al 8%, mientras que al momento de su eliminación por parte del presidente Mauricio Macri, en 2015, eran de 20%.

“La quita de los ROE permitió que el mercado esté liberado, por lo que los productores se animan a sembrar más y no tienen miedo de no poder venderlo”, explicó y aseveró que “eso hace que sea un buen negocio hacer trigo y maíz y que se produzca una rotación más balanceada” de los cultvos.


Por su parte, Urriza indicó que para el ciclo 2019-2020, “la intención de siembra de trigo alcanza 6,4 millones de hectáreas, superando en un 2,4% a la de la campaña pasada”, cuando se obtuvieron 19,5 millones de toneladas.

En base a Infocampo.