Novitas

 

Enrique Erize junto a Juan Miguel Otegui, uno de los principales de Megaagro.

 

Existen diversos factores que hacen prever un aumento de las cotizaciones en soja y maíz

El presidente y director fundacional de Nóvitas, Enrique Javier Erize, brindó una conferencia en las instalaciones de Megaagro para analizar el escenario actual de los granos y la incidencia de los últimos hechos políticos en Argentina.

Allí se refirió a esto como “el gran tema del siglo XXI”, destacando que ante el nuevo sector que gobernará al vecino país, se viene aumento en las retenciones de nuevo, que será por decreto y la carne va a sufrir, por lo que “volvemos a la soja”. 

Sobre los granos, dijo que la cuestión que está en juego es la hegemonía del siglo XXI, ya que el stock mundial de soja es “la madre del borrego”, por lo que hoy no chances de que la soja suba. Esto puede cambiar si se regulan las ventas de Estados Unidos a China.

El segundo factor de importancia para este mercado es la fiebre porcina africana, señalando que “no tengo dudas de que se sacrifican cabezas de cerdos, pero la población es la misma” explicando así que la demanda va a seguir igual pero con menor disponibilidad de oferta. 

Como contrapartida, esta situación va a llevar a una caída de la demanda de soja por no tener animales para alimentar. 

Otro punto que incide es que el 54% de la población de China va a ser de clase media alta, en un país que crece al 6% anual. “No van a volver al arroz tras probar la carne con papas fritas y Coca Cola” ironizó, para ejemplificar que van a seguir demandando carnes. 

El factor clima también es fundamental, ya que “en Estados Unidos presenta una demora en la cosecha y eso va a impactar negativamente en el rinde, ya que hubo un retraso significativo”. Este escenario dejará una ecuación económica complicada para los farmers.

Teniendo en cuenta esta situación, Erize pronostica un buen escenario de precios para 2020, que van a mejorar porque habrá ajuste de rindes, de stocks y de área, “se arma un combo perfecto”.  

Si se confirman lo rindes de los Profarmers puede generar una caída peligrosa del stock, y por eso la soja va a seguir subiendo. 

Respecto al maíz, reconoció que la implantación se atrasó “como no hay antecedentes” y eso hace difícil pronosticar un impacto.

“El circuito empieza con el productor plantando y termina con la compra del pan en el supermercado, los demás son intermediarios” dijo para entender el circuito de la producción.

Con esta realidad, recordó que siempre que el stock de maíz bajó en Estados Unidos sobre el 10%, aumentó fuertemente en sus precios, por lo que vaticinó que el maíz pueda valer US$ 200, y recomendó no vender por el momento.

Sobre Sudamérica también se expresó, señalando que el clima “también juega” ya que determinó un atraso en la siembra de maíz, y por esto recomendó a los agricultores saber manejar los tiempos del mercado.