Tras cuatro días de obtener muestras de maíz y soja a lo largo de parte del cinturón maicero de EEUU, la preocupación se centra más en los rindes potenciales de soja que en los del maíz. El conteo de vainas en las plantas de soja cayeron significativamente frente a los del año anterior, especialmente en el extremo este del cinturón maicero.

En determinados estados, los pronósticos de rendimiento del USDA interanuales caen menos que la baja en el conteo de vainas en el mismo período. Las muestras obtenidas por la gira de Pro Farmer en la última semana, podría sugerir una caída de 10% frente a la zafra previa.

En extremo opuesto, el cálculo de rinde del USDA, de 10,3 mil kilos/há podría estar más cercano a la realidad, dependiendo en cómo sea el final del ciclo del cultivo. Las perspectivas por estado individual fue confirmada por los equipos de Pro Farmer durante la presente semana.

La Gira Pro Farmer es un evento anual que se lleva a cabo durante la tercera semana de agosto, realizad en asociación con el grupo de medios Farm Journal. En la presente gira se tomaron muestra en 1.473 chacras de maíz y en 1.461 chacras de soja, a lo largo de siete estados.

Los participantes de la gira estaban ansiosos de ver cómo lucirían las chacras tras la siembra de mayor retraso de la historia en EEUU, tanto para maíz como para soja. Muchos de los operadores de mercado insisten en que no creen en las estimaciones de rindes del USDA, basados en lo tarde que terminaron de ser sembrados los cultivos, en junio.

Como era esperable, el maíz en el Medio Oeste estaba en estado de menor madurez respecto a un año atrás, cuando el cultivo estaba largamente por delante de lo normal, tras un arranque de ciclo en condiciones de altas temperaturas, lo que seguramente aceleró el ciclo. La mayor parte de las chacras muestreadas aleatoriamente durante la gira fueron polinizadas y, por lo tanto, candidatas a ser medidas. El tema de maduración fue un problema únicamente en parte de Dakota del Sur y del extremo este del cinturón maicero.

Es importante recordar que los números de la gira son mejores respecto a otras giras técnicas realizadas previamente durante las últimas semanas.

Las mayores variaciones de rindes medidas por el USDA en maíz frente a la zafra anterior, se dieron en Illinois y Ohio, ambos estados 14% por debajo de un año atrás. Las muestras relevadas en la gira fueron exactamente 14% inferiores en rinde estimado frente al año anterior, siendo 11% menores en Illinois e Indiana. Los tres estados alcanzaron rindes record para maíz en la zafra 2018.

Los rindes tomados por la gira resultaron 3% inferiores en Iowa y 5% menores en Minnesota. La gira sugiere que los rindes en Nebraska serán 4% inferiores frente al año anterior, al tiempo que el USDA maneja un cálculo de rindes 3% por debajo del año previo, en ese estado.

Dakota del Sur es el estado en donde se dio el mayor desvío. Los certificadores de la gira encontraron una caída de 13% respecto al año anterior, pero el USDA considera una baja de solo 2% frente al año anterior. Los cálculos de rindes consideran un final de ciclo normal para el cultivo, aunque los maíces sembrados más tarde en Dakota del Sur están expuestos a mayor riesgo de heladas que aquellos sembrados tarde en el extremo este del cinturón maicero.

El número promedio de vainas encontrado en un espacio de tres pies cuadrados bajó notoriamente frente al año anterior en los siete estados. Pero estos desvíos fueron sensiblemente más grandes que las estimaciones del USDA durante el año anterior.

Los conteos de vainas durante esta gira de Pro Farmer respecto al año anterior, estuvieron 39% por debajo en Ohio, 30% menos en Indiana y 25% menos en Illinois. Por su parte, los pronósticos de rinde del USDA en esos estados, fue 17%, 15% y 15% inferiores respectivamente frente al año previo. Las diferencias no fueron tan marcadas en el extremo oeste del cinturón maicero, excepto en Dakota del Sur, en donde la información de la gira fue 19% inferior frente a una caída de 2% por parte del USDA. O sea que el USDA subestima la mitad de las pérdidas que considera Pro Farmer frente al año anterior. En el caso de Dakota del Sur, la subestimación es diez veces mayor.

Son muchas las chauchas que están todavía vacías frente al año anterior, lo que indica que los porotos de soja todavía necesitan tiempo para llenarlas. El sol y las lluvias intermitentes podrían ayudar a ese proceso. Además, gran parte de las plantas relevadas durante la gira todavía estaban en floración, lo que indica que todavía existe potencial de agregar chauchas, en algunos casos.

La pregunta es cuánto podría llegar a caer el rinde de soja respecto a las estimaciones del USDA, desde los 3,1 mil kg/há. La soja es generalmente difícil de estimar, dada las características propias de la planta. En caso de poder formarse más chauchas, qué tan grandes podrían ser, sería la pregunta, así como cuánto podrían llegar a crecer los porotos dentro de las chauchas ya formadas.

Parece poco probable que todavía sea posible agregar chauchas para compensar los grandes faltantes del extremo este del cinturón maicero. La mayor parte de chauchas ya están armadas en el extremo oeste de esta zona productora. El Esto indica que el número y el tamaño de chauchas y porotos, los rindes, deberán ser menores lo que mantendrá un techo en el potencial de rinde futuro para la presente zafra.

En base a Thomson Reuters