Con muchos interrogantes por despejar, la soja sumó en Chicago la sexta semana bajista consecutiva. La suerte o desgracia de la cosecha en Brasil y las perspectivas favorables para la producción en la Argentina, sometidas ahora a la prueba de superar un período transitorio con menos humedad y más calor, son los fundamentos que seguirán influyendo sobre el mercado.
Los contratos marzo y mayo perdieron 0,33% y 0,55%, luego de pasar de 445,79 a 444,32 y de 449,38 a 446,90 dólares por tonelada. Así, el nivel de precios se mantiene en lo más bajo desde noviembre de 2021. Mientras se sigue "escrutando" poroto a poroto la cosecha en Brasil, Argentina aparece al entendimiento/especulación de los operadores como el "tanque de repuesto" para la oferta mundial de soja y de sus subproductos.
Al maíz no le va mucho mejor, tras seis semanas negativas seguidas, apenas logró estabilidad, mientras observa lo que sucede en Sudamérica y busca qué hacer con la oferta récord estadounidense. La posición marzo en Chicago cerró la semana en US$/ton 175.
El trigo, en su laberinto de especuladores, logró un cierre positivo. La posición marzo avanzó 1,2% y quedó en US$/ton 218. Fuente: Granar Research