Brasil podría perder aproximadamente US$ 3.000 millones en ingresos por las exportaciones de carne vacuna que no pueden ingresar a China debido a la nueva política de aranceles y cuotas de importación del país. Esta es la estimación preliminar de Paulo Mustefaga, presidente de la Asociación Brasileña de Plantas de Procesamiento de Carne (Abrafrigo).

El miércoles 31 de diciembre, China anunció que establecerá un cupo de 1,1 millones de toneladas anuales para las importaciones de carne bovina de Brasil (y otros proveedores), con un arancel del 55% sobre el volumen que exceda este límite.

Para 2025, el sector estima que Brasil exportará 1,7 millones de toneladas de carne vacuna a China. Hasta noviembre, las exportaciones al mercado chino alcanzaron los 1,5 millones de toneladas, generando US$ 8.000 millones.

Mustefaga evitó afirmar categóricamente que el arancel haría inviables las exportaciones brasileñas más allá de la cuota establecida, pero reconoció que la tasa del 55% dificulta significativamente el acceso al mercado chino en las condiciones actuales. “Un arancel del 55% podría, de hecho, hacer inviable la exportación de cualquier volumen fuera de la cuota”, reconoció.

Otra preocupación para el sector es la distribución de las cuotas. Existen dudas sobre qué país será responsable de distribuirlas y qué criterios se utilizarán. “Podría ser un criterio que, por ejemplo, favorezca a los grandes grupos. Y debe ser un criterio equitativo”, señaló Mustefaga.

Fuente: Globo Rural

Suscribete a nuestro Newsletter

Destacado semanal

Tardáguila Agromercados - Powered By InfinitWorks.