El ingeniero agrónomo Martín Macció, sostuvo que “la siembra de soja de primera comenzó tras la cosecha de colza en muchos campos, en principio con buena humedad en el suelo pero después, en las últimas semanas hubo mucha gente a la que le faltó la lluvia, sobre todo en el sur y ya paró los trabajos porque la humedad absoluta no estaba adecuada como para asegurar el nacimiento de la semilla”.

Según dijo, “la primera siembra de soja, que fueron a fines de octubre primeros días de noviembre, está muy bien implantada y todo lo que ha sido la segunda quincena de noviembre que se sembró tiene a los productores esperando la lluvia, ya que en algunas zonas el mes de noviembre se va sin llover y eso impacta mucho”.

Respecto al maíz, consideró que viene muy bien, principalmente lo de primera, esperando agua y aprovechando para aplicar alguna urea por parte de los productores, pero los cultivos están esperando a que llueva.

El sorgo se ha ido sembrando con un empuje de alguna siembra, sobre todo para ALUR y el sorgo forrajero tuvo buena intención de siembra, pero la realidad es que tampoco hay un volumen de área importante.