Distintos agentes del sector agrícola han manejado una expansión de la superficie de trigo en esa zafra entre 5% y hasta 30% por encima. Sin embargo, el productor agrícola Gabriel Carballal consideró como “muy difícil o disparatado” pensar en un crecimiento significativo del área de trigo en esta campaña de invierno, más allá de la mejora relativa que tuvo el precio en las últimas semanas. La posición diciembre en Chicago cotiza hoy por arriba de los US$/t 250.

A juicio del productor, son zonas muy puntuales las que hoy están en condiciones de incrementar la aérea triguera. “Hoy veo muy difícil que a nivel país el aérea de trigo pueda llegar a crecer un 30%”, opinó. Añadió que para esta semana están anunciadas nuevas lluvias, algo que seguirá generando retrasos y dejando escapar las fechas óptimas de implantación.

Por su lado, la firma Dalmás Agro ya culminó hace algunas semanas atrás con la siembra temprana de unas 1.000 ha de colza invernal sobre rastrojos de maíces de primera, cultivos que hoy muestran un buen estado en términos generales. En tanto, en la siembra de trigo se está con un avance del área del 67%, mientras que en la cebada el progreso llega al 55%. “Nuestro plan de siembra cae por rotación, no tenemos previsto hacer cambios sustantivos en el área de implantación más allá de los vaivenes que pueden mostrar los precios”, explicó su gerente de producción Alexis González.

Para el gerente de negocios de granos de Cargill, Joaquín Basso, el exceso de lluvias llevará a que el área implantada de canola durante esta zafra “sea bastante inferior” al año pasado porque la ventana de siembra óptima se perdió. “Hay que ver ahora si dan los tiempos ahora para acondicionar bien las chacras para cebada y trigo. En nuestra opinión, el trigo va a ser el gran ganador en esta zafra porque hoy el negocio de exportación para la cebada luce poco atractivo”, indicó.