Foto-de-AFP--Trump---Xi

La próxima semana será de muchas novedades para el mercado internacional de granos y una serie de otros productos, el entrar en escena el eventual encuentro entre los presidentes de China y EEUU, Xi Jinping y Donald Trump, en la cumbre del G20 en Osaka, Japón. La volatilidad se intensifica ante las especulaciones que rodean a este encuentro, así como al encuentro de líderes mundiales de los países más industrializados.

La noticia sobre un eventual encuentro entre los presidentes de las dos mayores economías mundiales ya empezó a provocar una reacción positiva en los mercados financieros internacionales durante la última semana. La excepción fue el mercado de Chicago, en soja y maíz, ya que éstos actualmente dividen la atención entre estos aspectos geopolíticos y la evolución del área sembrada y el clima en el Medio Oeste de EEUU, para intentar empezar una idea sobre los posibles rendimientos y cosecha final en el otoño boreal.

El clima, lluvioso y húmedo viene siendo el principal motivo de la escalada alcista de precios en Chicago, fundamentalmente en el maíz, en donde las pérdidas son más evidentes, pudiendo alcanzar los 40 millones de toneladas.

El mercado se muestra atento a la eventual reunión de este viernes 28, coincidiendo con la divulgación de los informes trimestrales sobre inventarios en EEUU al 1º de junio, así como de actualización de superficie sembrada allí. Estos 3 elementos pueden derivar en nuevos y fuertes movimientos de precios para los próximos días y a partir de la primera semana de julio.

Se espera más lluvias para esta última semana de junio en el cinturón maicero, lo que podría profundizar los problemas de siembra allí y, consecuentemente, aumentar la volatilidad de precios.

Guerra comercial e inventarios en EEUU

En función del diferendo comercial entre China y EEUU, que ya lleva más de un año, los estadounidenses vienen arrastrando inventarios históricamente altos. El viernes 28 el USDA actualizará los inventario y el área sembrada hasta 1º de junio, o sea, es la foto de la realidad hasta hace tres semanas, lo que deja por fuera todo lo que ocurrió desde entonces, que fue mucho.

El USDA podría traer aumentos inesperados en los niveles de inventario de granos, después de haberlos ‘’desaparecido’’ en su último informe, a fin de marzo, de forma de poder cerrar la cuenta en aquella fecha.

También se espera un cálculo de altos inventarios debido al cambio desde donde China compra soja, desde EEUU hacia Brasil. Desde enero hasta mayo, Brasil ya embarcó más de 40 millones de toneladas de grano, la mayor parte con destino a China. Hasta el final de julio los Line Ups (fila de barcos en espera) están saturando los puertos de Brasil y, para los meses siguientes, hay un claro interés comprador de parte de los grupos de trading internacional, buscando asegurarle esa materia prima al principal comprador mundial del poroto.

A pesar del crecimiento levemente inferior de la economía china y del surgimiento de difícil control de la gripe porcina africana, la demanda por carnes mantiene el crecimiento muy consistente. De acuerdo a los datos divulgados por Bloomberg, el consumo per capita de proteína animal entre la población china duplicó en 2016 al observado en 1990. Mientras que esto representa un crecimiento de 100%, es 4 veces el crecimiento del consumo mundial de proteína animal durante ese mismo período (25%).

Estos números muestran, por lo tanto, una necesidad de importación de soja, por parte de China, si bien mantiene la prioridad sobre proveedores alternativo, evitando todo lo posible abastecerse desde EEUU y, por tanto, provocando la acumulación de inventarios en ese país.

En caso de no alcanzarse un acuerdo entre los presidentes, sería esperable un aumento de los inventarios a nivel doméstico, para la temporada 2019/20 en EEUU. Los últimos números manejados por el USDA en su informe de oferta y demanda de junio, contemplaba 28 millones de toneladas de inventarios, incluso considerando un fracaso en la cosecha de la zafra actual.

Expectativas para el encuentro

Las opiniones sobre el encuentro de los presidentes están divididas actualmente. La única coincidencia al respecto refiere a que cualquier vuelta a las negociaciones sería una buena noticia para la economía mundial, severamente afectada por esta disputa y por la incertidumbre asociada a su continuación.

Los analistas económicos de Bloomberg destacaron que la reunión entre Trump y Xi en la cumbre del G20 en Japón tiene el potencial de reformular radicalmente las perspectivas para las tensiones comerciales actuales.

Lo del principio, puede esperarse volatilidad durante toda la semana, con los operadores aumentando sus especulaciones y apuestas al respecto.

En base a Bloomberg y a Noticas Agrícolas