Para la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, durante la actual administración de Lacalle Pou se inició un modelo económico “diferente” donde se “estudian” y “analizan” las reformas con una mirada de largo plazo.

“Estamos al inicio de un nuevo modelo económico para el desarrollo sostenible. Hemos iniciado un rumbo cuyos resultados, en algunos casos, tardan en verse”, admitió.

La ministra de Economía participó el pasado viernes de una presentación titulada “Desafíos para un Uruguay con Desarrollo Sostenible”, organizada por la Confederación de Cámaras Empresariales en la Expo Prado 2023. Allí compartió panel con el ministro de Transporte, José Luis Falero, y el de Trabajo, Pablo Mieres. La apertura de la actividad estuvo a cargo del presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Diego O'Neill, quien planteó una serie de reivindicaciones del sector empresarial al gobierno como la necesidad de contar con una nueva institucionalidad que trascienda los gobiernos para las obras de infraestructura, un marco de mayor flexibilidad laboral y cambios a una Ley de Negociación Colectiva que tiene una visión “muy centralista y montevideana”, que no contempla las “heterogeneidades” de las empresas uruguayas. También se reclamó al gobierno por la incorporación de la productividad a la hora de negociar salarios y por una reforma del Estado que ha mostrado “escasos avances”. En otro pasaje, O'Neill dijo: “No estamos viendo una estrategia clara de apertura comercial”.

En su alocución, Arbeleche destacó algunos logros recientes que logró su gestión, como la mejor calificación crediticia de la historia para la deuda soberana del Estado y el menor riesgo país que se tenga registro, una reducción de impuestos de US$ 150 millones que benefició a las franjas más bajas del IPRF y del IASS, así como a las pymes.

Por otro lado, valoró el “objetivo claro” que logró el BCU al poner el foco en controlar la inflación y dejarla en su menor nivel en 18 años (4,1% en los 12 meses a agosto). “La estabilidad de precios es lo que nos va a permitir crecer más a futuro”, enfatizó.

La titular del MEF comentó que hoy el PIB de Uruguay está 5% por encima de los niveles prepandemia, al tiempo que la inversión extranjera directa en la economía uruguaya “no ha dejado de crecer desde 2019”, al igual que la reinversión de utilidades de esos capitales.

En materia de apertura comercial, si bien dijo que el país está aún aguardando por los avances en los grandes tratados (TLC con China o el Transpacífico), se han logrado “habilitaciones” en 20 países para distintos productos uruguayos como ocurrió recientemente con la carne vacuna y ovina en México, lácteos en Arabia Saudita o el sorgo en China. “Tenemos que acceder a más mercados para tener una mayor flexibilidad del Mercosur”, afirmó.

 

“Inversión récord en infraestructura”

El ministro de Transporte consideró que, en las últimas décadas, “el desarrollo productivo del país no fue acompañado con la inversión pública necesaria” para mejorar la infraestructura. Falero repasó una serie de obras en distintos frentes como el portuario, vial y ferroviario. “Estamos conformes con la tarea, pero no basta”, admitió. El jerarca destacó algunos hitos como una nueva ruta de norte a sur (ruta 6), y también de otras “transversales” como la 20.

“Hemos trabajado en un tiempo y con una inversión récord. Hay que acompañar al sector productivo con medidas concretas”, afirmó. El funcionario manejó una cifra de inversión histórica de US$ 3.600 millones en obras de infraestructura para un período de gobierno.

Falero consideró que hay que pensar en obras de infraestructura que trasciendan los gobiernos, y que la próxima ruta nacional debería ser la 4 para que conecte desde Artigas con la ruta 5. “Se están haciendo obras de infraestructura de calidad y con énfasis en el cementado para darle mayor sostenibilidad a las rutas”, indicó.

“Se están generando nuevas necesidades en varios caminos departamentales, quizás deban transformarse en jurisdicción nacional”, planteó Falero.

 

Plebiscito del PIT-CNT “sería el colapso”

A su turno, el ministro de Trabajo destacó la recuperación del mercado laboral con la creación de 30 mil nuevos empleos en lo que va de este este año, con una tasa de actividad que es la más alta desde 2017. Además, indicó que el salario real creció 4,1% el último año y ya superó los niveles de febrero de 2019.

Por otro lado, insistió en que la reforma de la seguridad social “era necesaria” para promover la igualdad y apuntalar las jubilaciones más bajas, al tiempo que lanzó una advertencia sobre el plebiscito que promueve el PIT-CNT para derogar las AFAP y eliminar los últimos cambios que se aplicaron sobre el régimen previsional.

“En caso de concretarse llevaría al país, y lo digo con total responsabilidad, al colapso del sistema previsional incrementando de manera gigantesca el déficit ya muy elevado del sistema”, alertó.

Mieres consideró que la reforma que promueve el PIT-CNT con la derogación de las AFAP “confiscaría los ahorros de cientos de miles de uruguayos que fueron recaudados y construidos año a año y mes a mes” con su trabajo.