Australia anunció este miércoles que llevará a China a la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los aranceles que impuso a la importación de cebada australiana, en un nuevo y significativo escalón en las tensiones entre ambos países, informó el medio australiano CNA.
El ministro de Comercio australiano, Simon Birmingham, anunció la decisión y dijo que la tasa de 80% que impone Beijing al producto australiano “no se justifica ni en hechos ni en evidencia”. Agregó estar seguro de que “basado en la evidencia, datos y análisis reunidos, tenemos una posición muy fuerte”.
Las exportaciones australianas de cebada a China alcanzaron los US$ 1.000 millones; el uso chino de este producto es fundamentalmente para la elaboración de cerveza.
La cebada es uno de los tantos productos australianos a los que el gobierno de China ha impuesto algún tipo de restricción para la importación, en una escalada de tensiones que comenzó cuando el gobierno australiano se pronunció a favor de investigar con mayor profundidad el origen del coronavirus en Wuhan.
Desde entonces, al menos 13 sectores australianos han sufrido algún tipo de castigo arancelario o disrupción del comercio, incluyendo cebada, carne vacuna, carbón, cobre, algodón, langostas, azúcar, cuero, turismo, vinos, universidades, trigo y lana.
A su vez, Australia limitó las posibilidades de la tecnológica Huawei para la participación en el país en la tecnología 5G.