El ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, resaltó este lunes en conferencia de prensa el trabajo realizado en los últimos tres años por el equipo técnico de la cartera a su cargo, con negociaciones “arduas y difíciles”, que derivaron en el acuerdo firmado el viernes 28 de junio en Bruselas entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE).

Ese será, quizás, “el acuerdo comercial más grande del mundo”, ya que concentra 90.000 millones de dólares anuales de intercambio entre ambos bloques y abarca 800 millones de personas, resaltó.

Dijo, además, que se debe tener en cuenta que la UE ya es el segundo destino comercial tanto del Mercosur como de Uruguay y era hasta ahora el bloque que mayor cantidad de aranceles imponía a la oferta exportable nacional.

El convenio entre el Mercosur y la UE significará, una vez que entre en vigor, que el 97 % de toda la oferta exportable de Uruguay tenga ingreso preferencial a Europa”, subrayó Nin Novoa, lo cual representa llegar a 58 mercados, con ingresos por unos 100 millones de dólares anuales.

Por su parte, la directora general de Integración y Mercosur, Valeria Csukasi, precisó que el acuerdo implica plazos diferenciados para la entrada en vigencia de cada producto. Para los denominados sensibles, por ejemplo, el sector automotor, por su competitividad, el Mercosur dispondrá de 15 años para la eliminación total de aranceles de ingreso y la UE, 10 años, informó.

A su vez, el bloque europeo implementará cuotas en un plazo de cinco años para el ingreso de productos de interés de exportación, como, en el caso de Uruguay, la carne vacuna, el arroz o la miel. A la inversa, el plazo será de 10 años, explicó Csukasi.

En el caso de la cuota Hilton vigente para la exportación de carne vacuna, el arancel del 20 % dejará de regir cuando entre en vigencia el acuerdo firmado la semana pasada.