Las bolsas de EEUU cerraron con pocas variaciones este miércoles luego de que se conociera el informe de inflación, que resultó “decepcionante” para los mercados. Los datos reforzaron las expectativas de que la Reserva Federal pausará el aumento de tasas este mes, pero que mantendrá abierta la puerta para volverlas a subir, según Bloomberg Linea.
Este miércoles se conoció que el llamado índice subyacente de precios al consumo, que excluye los costos de los alimentos y la energía, avanzó un 0,3% desde julio, la primera aceleración en seis meses. Además, desde hace un año ha aumentado un 4,3% y aunque ha sido el menor avance en casi dos años, todavía está muy por encima del objetivo de la Fed.
“El IPC subyacente es un poco decepcionante”, dijo Kathy Bostjancic, economista jefe de Nationwide Life Insurance Co. “Esto mantendrá a la Fed en alerta de halcón y sugiere que es posible una subida de tasas en noviembre y diciembre”.
Adicionalmente, a los banqueros centrales podría preocuparles que la subida de los precios de la energía eleve las expectativas de inflación. Los precios del crudo West Texas Intermediate subieron el martes al nivel más alto desde el 11 de noviembre, ya que los datos de la OPEP muestran que los mercados mundiales se enfrentarán a un déficit de 3 millones de barriles diarios el próximo trimestre.