El presidente de la República, Luis Lacalle Pou, reconoció que el gobierno no tiene "muchas herramientas" para corregir el atraso cambiario y mejorar la competitividad como le viene reclamando desde hace meses el sector productivo nacional.

“No tenemos muchas herramientas, una es lo que han hecho las empresas públicas que es la compra de determinada moneda y otra es lo que ha hecho el Banco Central bajando las tasas de interés, que viene dos meses consecutivos y seguramente seguirá en ese camino", señaló en entrevista con Valor Agregado de radio Carve en la Expo Prado 2023. En octubre habrá una nueva reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) del BCU donde se da por descontado una nueva baja en la tasa de interés en pesos; queda por conocer su magnitud.

"Se tiene como contracara la inflación, pero no un tema relativo al atraso cambiario. La baja de la inflación también hace a la competitividad de nuestro país. La baja de la inflación hace al poder adquisitivo en todos los sectores, industrial, comercial, en el pasivo y en el agropecuario. Hace 20 años que no se tiene este acumulado de inflación (tan bajo) y eso es buena noticia. Estamos preocupados por el atraso cambiario, por el precio del dólar, y estamos tomando las medidas que están a nuestro alcance", afirmó.

El presidente comentó que la “contracara” de un tipo de cambio tan bajo “es que hay muchos dólares en nuestro país, por un factor de la exportación, un crecimiento del 150% de la inversión extranjera directa. Lo producido de estas empresas no se lo llevaron; el 40% se reinvirtió", aseguró. "Si uno pudiera decir que suba, ojalá. Que esté más cerca de $ 40; pero hay mucha confianza en el peso uruguayo", explicó.

En tanto, consultado sobre el anuncio de venta de tres plantas de Marfrig a Minerva en Uruguay, Lacalle Pou dijo que, si bien tenía una opinión personal como presidente, aguardará en primer lugar a lo que defina el análisis técnico de la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec). “Uno debe ser respetuoso a ese proceso profundo y que ojalá sea rápido, porque genera incertidumbre. Lo político es parte de la decisión técnica”, precisó.