El índice de inflación PCE, la medida preferida por la Reserva Federal de los Estados Unidos, volvió a mostrar números rojos el pasado viernes, lo que aumenta la preocupación de que las tasas de interés tengan que subir aún más para que los precios vuelvan a estar bajo control.

El índice de precios de los gastos de consumo personal (PCE, por sus siglas en ingles Personal Consumption Expenditures) subió un 0,6% en enero, tanto en términos básicos como generales, al tiempo que los datos de diciembre también se revisaron al alza. Los analistas contaban con una subida de solo 0,4% en el índice subyacente, que es el relevante para la Reserva Federal.

Esto significa que la tasa de inflación subyacente del PCE subió por primera vez en cuatro meses hasta el 4,7%, más del doble del objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal.

Los mercados financieros estadounidenses reaccionaron negativamente a la noticia, reevaluando rápidamente sus expectativas para las tasas de interés oficiales. El S&P 500 cayó 1,05% y registró su peor caída semanal de 2023. El Nasdaq Composite (CCMPDL), por su parte, perdió un 1,69%. Mientras que el Dow Jones Industrial cedió un 1,02%.

“Las lecturas de inflación todavía no están donde las necesitamos”, dijo la presidenta de la Fed de Cleveland, Loretta Mester, a Bloomberg News. Mientras que su homóloga de Boston, Susan Collins, señaló que el banco central tiene que seguir aumentando las tasas para llevarlas a un nivel lo suficientemente restrictivo y que es posible que deba mantenerlas allí durante un período “extendido”.

En un documento presentado el viernes en una conferencia en Nueva York, un quinteto de economistas y académicos de Wall Street señalaron que es posible que la Fed tenga que aumentar las tasas de interés hasta un 6,5% para ganar la batalla contra la inflación. La investigación también critica la lenta respuesta inicial del banco central al aumento de los precios.

“Nuestro análisis arroja dudas sobre la capacidad de la Fed para diseñar un aterrizaje suave en el que la inflación regrese a la meta del 2% para fines de 2025 sin una recesión leve”, escribieron. Fuente: Investing y Bloomberg Line