La sexta ronda de negociaciones comerciales entre Mercosur y Singapur está prevista para el 11 de julio, en Asunción, y las principales diferencias entre ambas partes ya fueron superadas, por lo que un tratado de libre comercio entre ambos podría concluirse en los próximos días, dice Valor Económico.
Agrega que, tras bambalinas, Brasil actuó para convencer a Argentina en algunos puntos donde el gobierno de Alberto Fernández mostró resistencia. Las negociaciones comenzaron en 2018 y se desaceleraron con la pandemia antes de acelerarse nuevamente en los últimos meses. Ahora parecen estar muy cerca del final.
Según fuentes directamente involucradas en las discusiones, se espera que el nuevo tratado reduzca a cero los aranceles de importación en aproximadamente el 90% del comercio bilateral. Se espera que el acuerdo abarque compras gubernamentales, normas sanitarias y fitosanitarias, procedimientos aduaneros simplificados y reglas de origen, entre otros campos.
Un estudio reciente de la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil (Secex) indica que un tratado de libre comercio con Singapur puede favorecer las exportaciones de 58 de los 65 sectores analizados en comparación con un escenario de base. Carne, verduras y frutas, bebidas y tabaco, azúcar y servicios financieros se encuentran entre las mayores potencialidades.
Singapur ya tiene aranceles de importación muy bajos. Un tratado de libre comercio, sin embargo, aporta más seguridad al intercambio de bienes porque incluye garantías de que estos aranceles serán cero o casi cero.