danone

El productor mundial de alimentos Danone planea reducir las emisiones de dióxido de carbono en una de sus plantas en Nueva Zelanda en 20.000 toneladas por año, con la instalación de una nueva caldera de biomasa.

La caldera de NZ$ 30 millones, que se instalará en la planta de secado por aspersión Nutricia de la compañía en Balclutha, en la Isla Sur del país, es la primera etapa de los planes de Danone de hacer que la instalación sea completamente neutra en carbono para 2021. La planta Balclutha procesa leche cruda procedente de 18 granjas locales en un polvo que se utiliza como base para la producción de sus marcas de Fórmula de Leche Infantil (FMI), incluidos Aptamil y Karicare.

Las plantas de secado por pulverización convierten la leche en un polvo seco usando el calor de una caldera. Como resultado, alrededor del 85 por ciento del consumo de energía de la planta proviene de la producción de vapor. Según Cyril Marniquet, director de operaciones de Danone en Nueva Zelanda, la nueva instalación de biomasa reemplazará el gas o el carbón que generalmente se usa como fuente de energía en calderas con combustibles de madera sostenibles de origen local.

"La caldera de biomasa de Danone en la fábrica de Balclutha será alimentada por subproductos o residuos de la actividad forestal que normalmente pueden desperdiciarse", dijo Marniquet. "Estos subproductos de la madera, aunque tradicionalmente se eliminan o se queman, son valiosas fuentes de calor, vapor y electricidad cuando se usan en un sistema de caldera de biomasa".

"Danone obtendrá combustible de los socios locales que participan en el esquema de certificación del Forest Stewardship Council (FSC) de Nueva Zelanda, para garantizar que el combustible provenga de bosques gestionados de manera sostenible", dijo. "Danone también planea ampliar su fuente de combustible para incluir los residuos urbanos de madera".

La caldera se instalará a fines de 2020 y se pondrá en servicio en 2021. La empresa de gestión de recursos Veolia diseñará y gestionará la construcción de la caldera de biomasa.

Fuente: theengineer.co.uk