El resultado de la encuesta realizada por el Instituto Plan Agropecuario a los 352 productores que integran la Red de Información Nacional Ganadera (RING), con datos referentes al mes de junio y los primeros días de julio, muestra que el estado de los rodeos de cría continúa deteriorándose desde el punto de vista de su condición corporal.

En este sentido el 70% de las vacas de cría se encuentra en Condición Corporal (CC) de 3,5 a 4, mientras que el 23% está con CC más de 4 y el 7% en menos de 3,5. Ante esta situación los productores fueron consultados respecto a la dotación que manejan en sus campos en estos momentos, donde la respuesta está prácticamente dividida en dos. “Mientras el 54% maneja dotaciones por debajo de 0,80 UG/ha, el 46% lo hace por encima de 0,8 UG/ha, e incluso 16% por encima de 1 UG/ha” dice el informe de la institución.

Las decisiones que ha adoptado el productor pasan por dos grandes variables. La principal ha sido el ajuste de carga, el 41% de los encuestados continuó ajustando su dotación vacuna en junio, acompañado por los valores del mercado.

La otra variable que el productor ha adoptado en estos momentos es la suplementación. El 73% de los productores informó que ya se encuentra utilizando esta herramienta, lo que representa un 20% de aumento frente a la encuesta anterior.

Nuevamente la categoría preferida continúa siendo la de terneros, incrementándose el número de productores alimentando esta categoría del 35% al 41% respecto a un mes atrás. El suplemento más usado continúa siendo la ración (32%), seguido por los fardos (17%), mientras la combinación de suplementos es utilizada por el 34% de los productores.