Maduro

Por Alejandra Groba - Corresponsal en Argentina.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) solicitó a su par de Venezuela información sobre la posible importación de carne de cerdo procedente de Rusia debido a que este país tiene regiones afectadas por la peste porcina africana (PPA). Esto lo hizo “en el marco de las estrategias de prevención y preparación para evitar la introducción y eventual dispersión” de esa enfermedad en Argentina.

 

La información oficial requerida por el servicio sanitario se refiere al “tipo de producto, volúmenes esperados y garantías sanitarias en origen, que permita una valoración real de los riesgos asumidos”, comunicó. En paralelo, el Senasa reforzó el control de los pasajeros de vuelos, directos o con escalas, de dicho país, “para detectar productos de riesgo como carnes porcinas, embutidos frescos o secos y salazones”.

Por otra parte, el organismo argentino extendió la inquietud al Comité Veterinario Permanente del Cono Sur (CVP), del que participa junto con los servicios veterinarios de Brasil, Uruguay, Paraguay y Chile, que “enviará en los próximos días a Venezuela una solicitud de información oficial equivalente”, con el objetivo de que la región preserve el status de libre de esta enfermedad.

El Senasa informó que, “de acuerdo con información extraoficial, el protocolo firmado entre el servicio veterinario de Venezuela y el de Rusia (…) alcanza a las carnes porcinas deshuesadas y contempla garantías sanitarias que podrían minimizar el riesgo de trasmisión”.

En Argentina, donde la PPA nunca fue detectada y es de notificación obligatoria, “los controles oficiales del Senasa están dirigidos principalmente a aquellos factores identificados como de mayor riesgo de introducción de la enfermedad, como el transporte internacional de pasajeros y el manejo de residuos alimenticios resultantes del transporte de pasajeros y cargas internacionales”, indicó el organismo.